Natillas de naranja: el postre medieval que conquista por su toque cítrico
Este postre aúna lo mejor del recetario clásico con un punto fresco que encanta a niños y mayores

Natillas de naranja. | Canva
Las natillas de naranja son la variación cítrica de este clásico postre, que ha formado parte de la repostería española durante generaciones. En esta versión, la suave textura de la leche y las yemas se ve enriquecida con el sabor de la naranja, obteniendo como resultado un postre refrescante y cremoso.
Además, son perfectas para cualquier ocasión desde un desayuno especial hasta de postre para la cena, ya que aportan al paladar ese ligero contraste entre dulzor y acidez que hace que vuelvas a querer una segunda cucharada.

Natillas de naranja
Ingredientes
- dos yemas de huevo
- 40 gramos de azúcar
- ocho gramos de maicena
- 100 mililitros de zumo de naranja natural
- la ralladura de naranja
- 200 mililitros de leche entera
Elaboración paso a paso
- Coloca en un bol las dos yemas y añade el azúcar. Bate hasta obtener una mezcla blanquecina, es decir, que se forme una leve espuma.
- Añade la maicena a la mezcla y remueve hasta que quede completamente sin grumos.
- A continuación, vierte la leche entera y el zumo de naranja, y mezclahasta que la mezcla quede homogénea.
- Luego deja que se enfríe a temperatura ambiente unos minutos y posteriormente refrigérala.
Origen de las natillas
Las receta de las natillas es una de las más antiguas de nuestra repostería junto al arroz con leche, los buñuelos o las torrijas
Se cree que las natillas surgieron en los conventos de Europa durante la Edad Media, donde las monjas elaboraban dulces con ingredientes sencillos.
En España se preparaban con leche, yemas de huevo, azúcar, vainilla o limón. Y con el tiempo se extendieron por Latinoamérica y otros países. La versión de naranja que hoy presentamos simplemente adapta la base clásica de natillas aportándole zumo de naranja en lugar de parte de la leche, confiriéndole un sabor más fresco.
Propiedades de las natillas de naranja
Según la Organización Mundial de la Salud, unas natillas de naranja nos aportan:
- Las natillas aportan proteínas gracias a la leche y las yemas de huevo, lo que ayuda a la reparación de tejidos y funciones hormonales.
- Además, la leche que contienen aporta calcio, potasio y otros minerales básicos.
- En la versión de naranja, se incorpora zumo y ralladura de naranja, lo que añade vitamina C, antioxidantes y fibra propia de los cítricos.
¿Se pueden congelar?
Aunque congelar un postre lácteo tan delicado como las natillas es posible, no es lo más recomendable si se quiere conservar su textura cremosa. Ya que al congelarse, pueden formarse cristales de hielo que separan los ingredientes y perder su textura suave y cremosa.
@heydisyanni02 Natilla de naranja #longervideos #fyp #heydiskitchen #heydisrecomendaciones #natilladenaranja #natilla #naranja som original – Casais Perfeitos
Cómo decorarlas
Antes de servir, decora con un poco de ralladura de naranja por encima para darle un toque de color y aroma cítrico extra. O puedes acompañarlas con una galleta tipo María o con una hoja de menta. También puedes caramelizar ligeramente azúcar con un soplete sobre la superficie.
Desde su posible origen en los conventos europeos hasta su versión cítrica más moderna, este postre demuestra cómo los sabores tradicionales pueden renovarse. Anímate a probar esta receta y personalízala a tu gusto.
