Pastel de jamón y queso: fácil de hacer para las cenas de Navidad con amigos
Gracias a su composición se mantiene bien sin perder consistencia ni sabor al día siguiente

Pastel de jamón y queso. | Canva
La cena de Navidad entre amigos es una de esas ocasiones especiales. Así que, en lugar de recurrir a platos tradicionales demasiado elaborados, ¿por qué no apostar por algo sencillo, vistoso y sabroso? Por ejemplo, el pastel de jamón y queso reúne todas esas cualidades. Ya que, es un entrante salado lleno de sabor.
Además, no requiere horas de preparación ni técnicas complicadas. Puesto que, basta con elegir buenos ingredientes, y decorarlo con mimo para que este año puedas lucirte en tus cenas amigos.

Pastel de jamón y queso
Ingredientes
- 200 gramos de queso crema
- 150 gramos de queso rallado
- 200 gramos de jamón cocido
- 100 gramos de jamón serrano
- cuatro huevos
- 200 mililitros de nata líquida
- una cucharada de mostaza
- sal
- pimienta
- mantequilla
Elaboración paso a paso
- Empieza por engrasar el molde desmontable con mantequilla, asegurándote de cubrir bien la base y los laterales.
- En un bol amplio, bate los huevos junto con la nata. Añade el queso crema y mezcla hasta obtener una textura homogénea. Incorpora la cucharada de mostaza y sazona con una pizca de sal y pimienta.
- Añade el queso crema y mezcla hasta obtener una textura homogénea.
- Incorpora la mostaza, la sal y la pimienta.
- A la mezcla anterior agrégale el queso rallado y vuelve a mezclar.
- Forra la base del molde con lonchas de jamón cocido de manera que sobresalgan los bordes.
- Vierte la mezcla dentro del molde.
- A continuación, coloca las tiras de jamón serrano.
- Precalienta el horno a 180°C y hornea durante unos 40 minutos.
Se puede preparar con antelación
Una de las grandes ventajas de este pastel de jamón y queso es que sí se puede preparar con antelación. Lo cual lo convierte en el entrante ideal para cenas navideñas donde quieres pasar más tiempo charlando que cocinando. De modo que, puedes hornearlo la mañana del evento o incluso la noche anterior.
A la hora de servir, puedes sacarlo de la nevera unos 30 minutos antes para que recupere algo de temperatura ambiente, lo cual mejora la textura y el sabor.
Modo de conservación
Una vez, que el pastel de jamón y queso esté frío, cúbrelo bien con film transparente o envásalo en un recipiente hermético para evitar que absorba olores del frigorífico. Y consúmelo en un plazo de 48 horas para disfrutar de su sabor.
Si lo has cubierto o decorado, asegúrate de que la cobertura no se humedezca. Y al sacarlo del refrigerador antes de servir, deja que repose fuera unos 20-30 minutos para que no esté demasiado frío y recupere su textura cremosa.
@gotadeazucarok Tarta de jamón y queso fácil y en minutos Ingredientes para la masa: Harina 250gr Aceite 25ml Agua fría 125cc Sal 1 cdita Para el relleno: Jamón cocido 250gr Queso cremoso 500gr 1 tomate 4 huevos Horno 190° por 35/40 min. Como vieron para esta tarta no uso ligue y así sale perfecta #tarta #jamonyqueso #almuerzo #cena Dance You Outta My Head – Cat Janice
Cómo decorar este pastel salado
La presentación marca la diferencia, y este pastel de jamón y queso admite múltiples decoraciones que lo harán lucir como el centro de la mesa navideña:
- Mezcla queso crema con una cucharada de yogur natural y un poco de sal a modo de glaseado.
- Espolvorea un poco de cebollino o perejil picado por encima para dar un toque de color y frescura.
- Puedes colocar tiras de pimiento rojo asado formando un dibujo sobre la cobertura de queso.
- Añade aceitunas negras o verdes alrededor del borde.
- Unas hojitas de rúcula o canónigos en un lado del pastel.
- Sirve con rodajas de pan tostado al lado.
Trucos para que salga perfecto
Asegúrate de cubrir bien la base y los laterales con las lonchas de jamón york hasta que sobresalgan un poco del molde. Esto facilita el desmoldado. También es importante que tu horno esté bien precalentado a 180°C y que uses la función de calor arriba y abajo para que el pastel se haga de manera homogénea.

Al cabo de unos 35 minutos comienza a comprobar con un palillo. Y si sale con mezcla líquida, déjalo unos minutos más. En cambio, si sale limpio está listo. Evita siempre abrir el horno durante los primeros 25 minutos de horneado para que el pastel no baje. Si ves que tu mezcla está demasiado líquida, puedes añadir una cucharada extra de queso rallado antes de hornear, o un poco de pan rallado para dar algo más de cuerpo.
Por eso, este pastel de jamón y queso es una fórmula ganadora para tus cenas de Navidad, ya que puedes prepararlo con antelación. ¡Feliz cena y que disfrutes de tu pastel!
