Pastel de batata: el postre de última hora que te salvará de un apuro el Día de Acción de Gracias
Se elabora a partir de ingredientes económicos y de alta disponibilidad lo cual lo convierte en la opción perfecta

Un pastel de batata. | Canva
El Día de Acción de Gracias suele ser una celebración en la que las familias prepararan una cena especial a base de recetas tradicionales que pasan de generación en generación. Sin embargo, no es raro que, entre el mítico pavo, los entrantes, la guarnición y la decoración de la mesa. Al final se nos olvide el postre. Por eso traigo la opción perfecta el pastel de batata del Día de Acción de Gracias.
La batata es un ingrediente que tiene una textura cremosa. Su presencia en la mesa de Acción de Gracias no es casualidad. Ya que, se ha convertido en un símbolo de tradición y de cocina casera. Y es que, con su mezcla de especias aromáticas es una alternativa deliciosa al conocido pastel de calabaza.

Pastel de batata
Ingredientes
- dos tazas de pulpa de batata cocida y machacada
- una taza de azúcar
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1/2 taza de leche evaporada
- dos huevos grandes
- una cucharadita de extracto de vainilla
- una cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- una pizca de sal
- una base de masa para pay
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, lava bien las batatas y pínchalas varias veces con un tenedor.
- Si decides hornearlas, colócalas en una bandeja y ásalas a 200°C durante unos 60 minutos.
- En cambio si optas por hervirlas, córtalas a la mitad y cocínalas en una olla con agua durante 25 minutos.
- Una vez asadas o cocidas, retira la pulpa y machácala hasta obtener un puré.
- Precalienta el horno a 180°C.
- Para el relleno del pastel, bate los huevos, añade la mantequilla derretida, la leche evaporada y el extracto de vainilla. Y mezcla bien hasta que todo quede integrado.
- Entonces, agrega el azúcar, la canela, la nuez moscada, el clavo y la pizca de sal. Y revuelve hasta que la mezcla tenga un color uniforme.
- Integra poco a poco el puré de batata en la mezcla.
- Coloca la masa para pay sobre un molde previamente engrasado. Presiona bien los bordes y pincha la base ligeramente con un tenedor.
- Vierte la mezcla del pastel en la base. Y lleva el molde al horno durante 60 minutos.
- Antes de disfrutarlo, espera a que repose sobre una rejilla durante al menos 30 minutos.
Origen de la receta del pastel de batata
El pastel de batata tiene su origen en la gastronomía del sur de Estados Unidos. La batata, originaria de Centro y Sudamérica, se convirtió rápidamente en un cultivo esencial para la población afroamericana esclavizada. Esto se debía a su abundancia y a que era muy fácil cultivarla. Con el tiempo, estos pueblos utilizaron la batata para convertirla en un postre que recordaba las recetas tradicionales africanas.
A diferencia del pastel de calabaza, que se hizo muy popular en las comunidades anglosajonas del norte. El pastel de batata se convirtió en un símbolo de la cocina sureña, especialmente dentro de la cultura afroamericana. Con el paso de los años, su fama se extendió a todo el país, formando una parte esencial en la mesa del Día de Acción de Gracias.
¿Por qué el Día de Acción de Gracias?
La presencia del pastel de batata en las mesas de los estadounidenses el Día de Acción de Gracias es resultado de una combinación de tradición y evolución cultural. Durante el otoño, la batata alcanza su mejor momento. Esto la convirtió en un ingrediente ideal para festividades que demandaban abundancia y platos que alimentaran a muchas personas.
Para muchas familias, especialmente del sur de Estados Unidos, el pastel de batata es un plato imprescindible, tan emblemático como el pavo o el puré de papas.
