La Explanada de las Mezquitas, escenario de nuevos enfrentamientos entre judíos y palestinos
Los agentes se han desplegado para «impedir disturbios» de los jóvenes que protestan contra la ocupación israelí de la zona. Los enfrentamientos se iniciaron el domingo y prosiguieron el lunes con una batalla campal donde se lanzaron zapatos, piedras y sillas. La policía antidisturbios israelí irrumpió en el complejo y varios jóvenes palestinos encapuchados se han atrincherado en la mezquita de Al Aqsa. El Waqf Islámico, organización islámica que administra el lugar, acusa a la policía israelí de «tratar de imponer un nuevo statu quo» al permitir las visitas de judíos a la Explanda de las Mezquitas durante los 10 últimos días de Ramadán. La Explanada de las Mezquitas, con su Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa está considerado el tercer lugar más sagrado del Islam, tras La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Pero se encuentra sobre los restos del segundo templo judío destruido en los años 70 d.C. por los romanos. Tan sólo queda su pared occidental, que es lo que hoy se conoce como el Muro de las Lamentaciones. Se trata de un lugar común de enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes. Los últimos enfrentamientos desembocaron en octubre en la conocida popularmente como Intifada de Al Aqsa o de los cuchillos.
La tensión entre judíos y palestinos vive un nuevo episodio en el epicentro histórico de las disputas: la Explanada de las Mezquitas -o Monte del Templo, nombre que le da el judaísmo-, en Jerusalén. Tras dos días de enfrentamientos violentos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, un grupo de palestinos se ha atrincherado en la Mezquita de Al Aqsa. La Policía israelí ha declarado el cierre del recinto.
Los agentes se han desplegado para «impedir disturbios» de los jóvenes que protestan contra la ocupación israelí de la zona. Los enfrentamientos se iniciaron el domingo y prosiguieron el lunes con una batalla campal donde se lanzaron zapatos, piedras y sillas. La policía antidisturbios israelí irrumpió en el complejo y varios jóvenes palestinos encapuchados se han atrincherado en la mezquita de Al Aqsa. El Waqf Islámico, organización islámica que administra el lugar, acusa a la policía israelí de «tratar de imponer un nuevo statu quo» al permitir las visitas de judíos a la Explanda de las Mezquitas durante los 10 últimos días de Ramadán.
La Explanada de las Mezquitas, con su Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa está considerado el tercer lugar más sagrado del Islam, tras La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Pero se encuentra sobre los restos del segundo templo judío destruido en los años 70 d.C. por los romanos. Tan sólo queda su pared occidental, que es lo que hoy se conoce como el Muro de las Lamentaciones. Se trata de un lugar común de enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes. Los últimos enfrentamientos desembocaron en octubre en la conocida popularmente como Intifada de Al Aqsa o de los cuchillos.