Médicos Sin Fronteras retira su personal de seis hospitales yemeníes
“Dada la intensidad de la actual ofensiva y nuestra pérdida de confianza en que la coalición que lidera Arabia Saudí pueda evitar ataques fatales, MSF considera que los hospitales en las gobernaciones de Saada y Hajjah son inseguros para los pacientes y el personal”, apuntó la organización en una declaración. Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones humanitarias que presta asistencia sanitaria en Yemen, donde desde hace 16 meses existe una guerra civil en la que se enfrentan una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y la milicia chií de los hutíes, que cuenta con el respaldo de Irán. Más de 6.500 personas han fallecido hasta la fecha en ese país, donde según Unicef más de 1,5 millones de niños sufren de desnutrición.
La situación se ha hecho insostenible. Pese a haber compartido con las partes en conflicto las coordenadas de ubicación satelital de las instalaciones hospitalarias en las que presta servicios, los bombardeos sobre éstas no han cesado. Por ello, la organización Médicos Sin Fronteras ha anunciado su decisión de retirar a todo su personal sanitario de seis hospitales ubicados en el norte de Yemen, tras el último ataque que sufrió uno de sus centros, que causó la muerte de 19 personas y dejó 24 heridos.
“Dada la intensidad de la actual ofensiva y nuestra pérdida de confianza en que la coalición que lidera Arabia Saudí pueda evitar ataques fatales, MSF considera que los hospitales en las gobernaciones de Saada y Hajjah son inseguros para los pacientes y el personal”, apuntó la organización en una declaración.
Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones humanitarias que presta asistencia sanitaria en Yemen, donde desde hace 16 meses existe una guerra civil en la que se enfrentan una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y la milicia chií de los hutíes, que cuenta con el respaldo de Irán. Más de 6.500 personas han fallecido hasta la fecha en ese país, donde según Unicef más de 1,5 millones de niños sufren de desnutrición.