THE OBJECTIVE
General

Etiopía declara el estado de emergencia tras meses de protestas y cientos de fallecidos

Las protestas se reavivaron aún más esta semana en la región de Oromia después de que decenas de personas fallecieran en una estampida el pasado 2 de octubre, provocada por los disparos de la policía que irrumpieron en una ceremonia religiosa. La cifra oficial de fallecidos dada por el Gobierno es de 55 personas, sin embargo, la oposición asegura que son más de 100. En el último año, el número de muertos en disturbios y enfrentamientos entre la policía y manifestantes asciende a 500 personas, según la organización Human Rights Watch. Por su parte, el Gobierno asegura que esas cifras están «infladas» y niega la violencia «sistemática» por parte de las fuerzas de seguridad. En agosto, una solicitud de Naciones Unidas para enviar observadores al país etíope fue rechaza. Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron en noviembre de 2015 entre los Oromo, el mayor grupo étnico de Etiopía. Más tarde se extendió a los Amhara, el segundo grupo más popular.

Etiopía declara el estado de emergencia tras meses de protestas y cientos de fallecidos

Reuters

Por primera vez en 25 años, el Gobierno de Etiopía ha declarado el estado de emergencia tras varios meses de protestas contra el Gobierno -desde noviembre de 2015- debido a las continuas represiones contra miembros de la tribu Oromo. «Se ha declarado el estado de emergencia ante la situación, que supone un peligro para la gente del país», ha indicado el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Las protestas se reavivaron aún más esta semana en la región de Oromia después de que decenas de personas fallecieran en una estampida el pasado 2 de octubre, provocada por los disparos de la policía que irrumpieron en una ceremonia religiosa. La cifra oficial de fallecidos dada por el Gobierno es de 55 personas, sin embargo, la oposición asegura que son más de 100.

En el último año, el número de muertos en disturbios y enfrentamientos entre la policía y manifestantes asciende a 500 personas, según la organización Human Rights Watch. Por su parte, el Gobierno asegura que esas cifras están «infladas» y niega la violencia «sistemática» por parte de las fuerzas de seguridad. En agosto, una solicitud de Naciones Unidas para enviar observadores al país etíope fue rechaza. Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron en noviembre de 2015 entre los Oromo, el mayor grupo étnico de Etiopía. Más tarde se extendió a los Amhara, el segundo grupo más popular.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D