Aumentan a 273 los muertos por avalancha en Colombia y se decreta emergencia
El Gobierno de Colombia ha declarado este lunes la emergencia económica, social y ecológica en la sureña ciudad de Mocoa, con el fin de optimizar las acciones de rescate y reconstrucción tras la avalancha que dejó 273 muertos, ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno de Colombia ha declarado este lunes la emergencia económica, social y ecológica en la sureña ciudad de Mocoa, con el fin de optimizar las acciones de rescate y reconstrucción tras la avalancha que dejó 273 muertos, ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos.
Al término de un consejo de ministros, el mandatario ha declarado que el objetivo de la declaración es facilitar la desviación de presupuesto para mitigar la difícil situación que se vive en la capital del departamento de Putumayo (sur).
«La primera (decisión) es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre», ha indicado Santos.
Asimismo, el Premio Nobel de la Paz ha designado al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa, en donde hay además 262 heridos (68 de ellos de gravedad) y al menos 1.000 damnificados.
El presidente, que ha viajado nuevamente con varios de sus ministros a esta ciudad ubicada a unos 436 kilómetros al suroeste de Bogotá, ha confirmado también que un equipo de 50 forenses ha finalizado este lunes las necropsias de 273 cuerpos, de los cuales 116 ya han sido entregados a los familiares.
Por último, Santos ha indicado que se ha acordado iniciar la construcción de un acueducto y un hospital y ha dicho que se ha aprobado el traslado de 40.000 millones de pesos (más de 13 millones de euros) para «atender prioridades en materia de atención humanitaria».
Además «vamos a iniciar ya la construcción de las viviendas que les vamos a entregar a las familias» damnificadas, ha resaltado al pedir a los colombianos solidaridad con la donación de artículos de primera necesidad.
La tragedia en Macao ha empezado el viernes en la noche con torrenciales aguaceros que provocaron el desborde de tres ríos que pasan por la capital de Putumayo, zona fronteriza entre Ecuador y el Perú. La avalancha ha arrasado a 17 de los 40 barrios, en los que viven unos 50.000 habitantes.
Varias zonas de Colombia han resultado afectadas por las lluvias, que son habituales en esta época del año, aunque la tragedia ocurrida en Mocoa no tiene comparación con la situación en otras regiones.
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, ha advertido que más de 500 municipios del país están en alerta por la posibilidad de deslizamientos relacionados con el aumento de lluvias.