Detenido en Italia un ex gobernador mexicano buscado por narcotráfico
omás Yarrington, ex gobernador del norteño estado de Tamaulipas entre los años 1999 y 2005, acusado de blanquear dinero del narcotráfico y requerido por la justicia de Estados Unidos, ha sido detenido en Italia, ha informado este domingo la Procuraduría General mexicana. Sobre el político había una orden de búsqueda desde 2012.
Tomás Yarrington, ex gobernador del norteño estado de Tamaulipas entre los años 1999 y 2005, acusado de blanquear dinero del narcotráfico y requerido por la justicia de Estados Unidos, ha sido detenido en Italia, ha informado este domingo la Procuraduría General mexicana. Sobre el político había una orden de búsqueda desde 2012.
«Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia», ha comunicado la fiscalía, precisando que el ex gobernador deberá responder por los delitos de «delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita«.
La detención de Yarrington ha sido posible tras emitirse una ficha Roja de Interpol para la localización y captura del ex gobernante, militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en 2016.
La Procuraduría General ofreció en diciembre pasado una recompensa de 15 millones de pesos (unos 758.330 euros) por la captura de Yarrington, a quien se le acusa de haber establecido vínculos con poderosos cárteles que actúan en ese estado fronterizo con Estados Unidos mientras fue gobernador de Tamaulipas.
Su detención fue el resultado de una orden de arresto emitida por un juzgado en materia penal de Tamulipas, según la fiscalía, quien no ofreció detalles sobre en qué localidad italiana fue detenido, pero la prensa local asegura que el arresto se produjo en Florencia.