Siria retoma la evacuación de ciudades asediadas tras el atentado que dejó más de cien muertos
La evacuación de varias localidades sirias asediadas se ha reanudado esta mañana bajo grandes medidas de seguridad, cuatro días después de ser interrumpida por un atentado que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos numerosos niños.
La evacuación de varias localidades sirias asediadas se ha reanudado esta mañana bajo grandes medidas de seguridad, cuatro días después de ser interrumpida por un atentado que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos numerosos niños.
La evacuación se llevará a cabo con unos 60 autocares, de los que al menos 45 salieron de Fua y Kafraya, dos ciudades fieles al régimen asediadas desde hace dos años por los rebeldes. En paralelo otros once autocares salieron de las localidades rebeldes de Zabadani, Serghaya y Jabal Charqi, en la provincia de Damasco.
«El proceso se reinició con 3.000 personas de Fua y Kafraya evacuadas al alba y otras 300 de Zabadani, Serghaya Jabal Charqi», tres localidades rebeldes, ha confirmado a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Tras la primera fase, que concluirá con la salida de 8.000 personas de estas dos localidades y otras 2.500 de las localidades rebeldes, hay una segunda fase prevista en junio. Según el acuerdo, el destino final de los habitantes de las localidades rebeldes es la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los insurgentes y los yihadistas. Por su parte los evacuados de Fua y Kafraya pasarán por Alepo antes de repartirse en las provincias de Damasco y Lataquia (oeste).
Por temor a nuevos atentados, la operación está teniendo lugar bajo grandes medidas de seguridad. Se puede ver como varias decenas de rebeldes armados vigilaban los autocares aparcados a la entrada de Rachidin, una ciudad rebelde en las afueras de Alepo, que ya sirvió de zona de tránsito en la primera evacuación del sábado.
El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste). El ataque, que no ha sido aún reivindicado, se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo, donde estuvo bloqueado durante varias horas el convoy debido a desacuerdos entre las partes enfrentadas. El atentado, unos de los más graves desde que empezó el conflicto en Siria hace seis años, dejó al menos 126 muertos, entre ellos 68 niños, según el OSDH.
Una bomba causa seis muertos en Alepo
Mientras tanto, en Alepo, unas seis personas han muerto y 32 han resultado heridas este miércoles tras la explosión de una bomba en un barrio de la ciudad siria, según ha informado la televisión pública. La explosión se produjo en Salahedin, un barrio que estuvo dividido entre el régimen y los rebeldes hasta que el ejército sirio tomó el control en diciembre de toda la ciudad.
Por el momento, no se sabe si se trata de un ataque o de la explosión de una munición empleada durante los combates de hace unos meses, al cabo de los cuales, el 22 de diciembre, el ejército sirio tomó el control total de Alepo.