68 niños entre los muertos del atentado contra civiles evacuados en Siria

Política y conflictos

68 niños entre los muertos del atentado contra civiles evacuados en Siria
Foto: Ammar Abdullah| Reuters

Unos 68 niños figuran entre las 126 personas muertas en el atentado suicida contra 75 autobuses que transportaban a habitantes evacuados de dos localidades leales al régimen sitiadas en Siria, según un nuevo balance brindado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«El balance no cesa de aumentar. Hay centenares de heridos», ha indicado a AFP Rami Abdel Rahman, director de la ONG, que precedentemente había dado un balance de 112 muertos. Por otra parte, precisó que 109 de los 126 muertos eran habitantes de Fua y Kafraya, las dos localidades prorrégimen evacuadas, el resto se trata de rebeldes que custodiaban los autobuses y trabajadores humanitarios.

El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste). El ataque, que no ha sido aún reivindicado, se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo, donde estuvo bloqueado durante varias horas el convoy debido a desacuerdos entre las partes enfrentadas.

Fue junto a los 75 autobuses detenidos en Al Rashidin que el kamikaze hizo estallar su camioneta bomba.

Operación de evacuación 

La operación de evacuación, que atañe también a miles de habitantes de las localidades rebeldes de Madaya y Zabadani, cerca de Damasco, comenzó el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado entre Qatar, apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen.

Más de 7.000 personas fueron evacuadas el viernes y el sábado de las cuatro localidades. Unas 5.000 personas de Fua y Kafraya -civiles y combatientes- llegaron a Alepo, donde escogerán su destino final. Los 2.200 evacuados de Madaya y Zabadani llegaron a Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.

No está claro si la operación de evacuación que afecta en total a varios miles de personas continuaría de forma inmediata.