Detenido el histórico sindicalista asturiano Fernández Villa por presunto desvío de capitales
José Ángel Fernández Villa, ex secretario general del sindicato minero SUMA-UGT, y el ex presidente del Montepío, José Ángel Postigo, han sido detenidos este martes por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Hulla’
José Ángel Fernández Villa, ex secretario general del sindicato minero SOMA-UGT, y el ex presidente del Montepío, José Ángel Postigo, han sido detenidos este martes por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Hulla‘ iniciada por la Fiscalía Anticorrupción que investiga el presunto desvío de dinero. Junto a ambos han sido detenidas otras personas allegadas, informa el Ministerio Público en un comunicado.
La fiscalía investiga el presunto «desvío, apropiación y ocultación de fondos, tanto públicos» como privados que, algunos medios cifran en 1,4 millones de euros. Según los indicios, el Fernández Villa y Postigo desviaron supuestamente dinero procedente de una subvención concedidas en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) al Montepío de la Minería Asturiana. Además, la fiscalía investiga el posible desvío de dinero procedente de dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.
«La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales«, lo que originó la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, que es la que está al frente del trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil (UCO) que ha desembocado en la presentación de la correspondiente querella, explica la Fiscalía.
En el marco de la operación, la Guardia Civil está realizando registros en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia.