El grupo brasileño Odebrecht ha rebatido este jueves las acusaciones de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de haber participado en un esquema de pago de sobornos a líderes políticos del chavismo, entre quienes destaca el número dos, Diosdado Cabello. Odebrecht ha afirmado a través de un comunicado que tras revisar en sus sistemas y los testimonios de quienes colaboran con la megaoperación anticorrupción Lava Jato, «no procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello«.
En este sentido, Cabello ha defendido en su programa semanal en la televisora estatal venezolana VTV que Odebrecht «dice la verdad ante la mentira que dijo esa señora. La empresa también ha negado haber desviado esta u otra cantidad, «de forma directa o indirecta, a través de terceros o en nombre propio, a la empresa española TSE Arietis«, igualmente citada por Ortega Díaz.
Odebrecht, que es la mayor constructora de Brasil y cuyos principales directivos firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia en 2016 para reducir sus penas por corrupción, rechazó haber recibido pagos «por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompaña el cronograma de pagos de los clientes locales».
Luisa Ortega Díaz, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener «todas las evidencias, no solamente testimoniales sino documentales», de que Maduro y otros altos dirigentes oficialistas están vinculados con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Cabello, uno de los más poderosos integrantes de la Asamblea Constituyente que rige al país petrolero como un poder absoluto, acusó a la jurista de haber creado «una gran mafia de extorsión» durante su gestión en el Ministerio Público.
Dos exministros panameños, detenidos por el caso Odebrecht
Dos exministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014 y que fue detenido en Miami, han sido arrestados de manera preventiva por su presunta relación con el cobro de sobornos de la constructora brasileña. La fiscalía especial creada para el caso Odebrecht ordenó a última hora del miércoles las detenciones de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, después de declarar ante los fiscales durante más de trece horas.
Con todo, la fiscalía no ha dado detalles de las acusaciones ni de las investigaciones contra estos exfuncionarios. «Es una detención preventiva a nuestro modo de ver ilegal y está llena de elementos violatorios», ha declarado Miguel Batista, abogado de Ford.
Ford ya fue liberado bajo fianza de 500.000 dólares en agosto, tras estar mes y medio detenido acusado de cobrar presuntos sobrecostes millonarios en la ampliación de una autopista, un caso distinto a Odebrecht. Ahora una delación lo habría relacionado con el cobro de comisiones en la trama.
Por otra parte, Papadimitriu había acudido voluntariamente a declarar a la fiscalía. «Mi mamá ha sido citada en uno de los casos y estoy apersonándome para ver de qué se trata ya que no quiero que se perjudiqué a mi mamá ni a ninguno de mis familiares», dijo Papadimitriu antes de ser detenido. El exministro negó tener relación con Odebrecht.
No comparte esta versión el diario El País, que publicó el miércoles que la constructora brasileña habría abierto varias cuentas a los padres de Papadimitriu en las que habría ingresado 10 millones de dólares. «El señor padre [de Papadimitriu] era el que estaba al frente de las empresas y por eso él es el que sabe los pormenores, pero lamentablemente falleció», ha argumentado Nicolás Brea, abogado del exfuncionario.
Papadimitriu dirigió la campaña electoral que llevó a Martinelli a la presidencia en 2009 y participó también en 2014 en la del actual mandatario, Juan Carlos Varela. La fiscalía panameña investiga a funcionarios de tres administraciones por el escándalo. El excandidato del partido de Martinelli a las presidenciales de 2014, José Domingo Arias, también está detenido por posibles donaciones de Odebrecht a su campaña.
Además de Martinelli, arrestado en Miami y reclamado por la justicia panameña por espionaje, también se vinculan a la trama a dos hijos del exgobernante y a un hermano. Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014. Más de una decena de ministros de Martinelli han sido arrestados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción.