Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y ha fallecido a los 69 años, ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través de su cuenta de Twitter. “Mi afecto para su familia y compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”, ha dicho Catalá.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a los 69 años, ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través de su cuenta de Twitter. “Mi afecto para su familia y compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”, ha dicho.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado sus condolencias por la muerte de Romero de Tejada durante el desayuno informativo de Nueva Economía Forum.
El fiscal, que nació en Barcelona en 1948, padecía leucemia, una enfermedad que se complicó en los últimos días debido a una neumonía, según han informado fuentes fiscales a EFE. Ha fallecido en la clínica del Pilar, en Barcelona, a causa de una insuficiencia cardíaca, ha informado la Fiscalía Superior de Cataluña. El velatorio será en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona, a partir de las 16:00 horas.
Romero de Tejada asumió el cargo de fiscal superior de Cataluña en 2013 en sustitución de Martín Rodríguez Sol. Durante los últimos años ha firmado algunas de las querellas contra los organizadores y promotores del 9-N así como contra los miembros de la Mesa del Parlament que han seguido en los últimos meses la hoja de ruta independentista a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional.
Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía.RC
— Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) 27 de noviembre de 2017
Mis condolencias a la familia y los compañeros del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, un gran servidor público. Descanse en paz. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de noviembre de 2017
La Fiscalía ha anunciado la muerte de Romero de Tejada horas después, afirmando que «desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social».
Antes de ocupar este puesto, Romero de Tejada fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Romero de Tejada fue quien remitió la primera orden directa de actuar contra la preparación del referéndum del 1 de octubre al entonces jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
Su muerte tiene lugar una semana después que la del fiscal general del Estado José Manuel Maza, que falleció en Argentina debido a una infección renal y cuyo entierro tuvo lugar el pasado jueves.