Tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días
Con la incautación en Valencia de 520 kilos de cocaína y las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en Barcelona y Algeciras, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado su tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días
Con la incautación en Valencia de 520 kilos de cocaína y las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en Barcelona y Algeciras, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado su tercer gran golpe al narcotráfico en España en sólo 15 días, según ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa. «Un duro golpe para las organizaciones y redes de narcotraficantes que operan en nuestro país», ha asegurado.
La droga incautada esta semana estaba oculta en un contenedor de un barco en el Puerto de Valencia y, según Interior, su valor en el mercado «alcanzaría los 18 millones» de euros. La embarcación había partido de Long Beach, en Estados Unidos, con una carga de almendras y, antes de llegar a Valencia, realizó varias escalas en distintos países sudamericanos.
En la operación de Barcelona la policía se incautó 331 kilos de heroína, mientras que en la de Algeciras se incautaron seis toneladas de cocaína. Las tres operaciones policiales se han desarrollado en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, ha explicado Zoido, que ha felicitado a todos ellos.
Zoido ha añadido que gracias a la «eficaz» labor policial, este año ha se han incautado 30.890 kilos de cocaína, lo que supone un 104% más que el año pasado, y 440 kilos de heroína, un 88,8% más. Un «dato excepcional», ha subrayado el ministro, al que se añade la aprehensión durante 2017 de un total de 16.531 kilos de marihuana, un 57,7% más que en 2016, y 815.924 plantas de cannabis, un 49,43% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La operación en el Puerto de Valencia es el resultado de «más de un año de investigaciones» y de la inspección de «más de 800 contenedores«, así como del análisis de los «movimientos de diferentes empresas que realizaban envíos desde varios puertos de Latinoamérica», ha informa Zoido desde Valencia.
«Hay que tener en cuenta que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus propias vidas como para los demás», ha subrayado el ministro.