Incautadas 5,8 toneladas de cocaína en la segunda mayor operación antidroga de España

General

Incautadas 5,8 toneladas de cocaína en la segunda mayor operación antidroga de España
Foto: Toni Albir

La segunda mayor operación contra el narcotráfico en la historia de España se ha saldado con la incautación de 5.883 kilogramos de cocaína y tres personas detenidas, ha informado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Las casi seis toneladas de cocaína llegaron al puerto de Algeciras, en Cádiz, procedentes de Colombia escondidas en contenedores de plátanos.

En total se han contabilizado 5.299 pastillas de cocaína de gran pureza, de algo más de un kilogramo cada una de ellas, prensadas de forma rectangular y con varias marcas de identificación, ha explicado la Guardia Civil.

Zoido ha elogiado la labor de la Guardia Civil y el Servicio Aduaneros en la incautación de esta gran cantidad de cocaína, que tendría un valor en el mercado de 210 millones de euros, en la operación ‘Nativity’.

Los detenidos en el marco de la operación policial son un responsable de la empresa importadora del contenedor en el que viajaba la cocaína, de nacionalidad española, y dos personas de su confianza, de nacionalidades hondureña y portuguesa, ha explicado Zoido en una rueda de prensa celebrada este martes en Algeciras.

Además, se está investigando a otras dos personas más, ha informado la Guardia Civil, el apoderado y un administrativa de la empresa por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.

El contenedor había partido de la ciudad colombiana de Medellín y se dirigía hacia El Prat de Llobregat, en Barcelona.

Este es el segundo mayor cargamento de droga aprehendido en la historia de España, después de las siete toneladas que fueron intervenidas en el año 1.999 en el abordaje de un barco.

Zoido ha realizado el anuncio acompañado del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.