La jueza dicta auto de prisión incomunicada y sin fianza para ‘El Chicle’ por el asesinato de Diana Quer
La Guardia Civil ha localizado este domingo el cuerpo de Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016, en un pozo de Asados, la parroquia de Rianxo (Coruña) en la que viven los padres de José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’ y detenido el pasado viernes como principal sospechoso de su desaparición. Los agentes están a la espera de los análisis definitivos para confirmar la identidad de la víctima.
La jueza (del Juzgado número uno de Ribeira) que lleva el caso del asesinato de Diana Quer ha dictado auto de prisión incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín Gey, mejor conocido como ‘El Chicle’. La decisión ha sido dada a conocer luego de que este fin de semana, la Guardia Civil localizara en la madrugada del sábado al domingo el cadáver de Quer -desaparecida desde agosto de 2016- en Asados, la parroquia de Rianxo (A Coruña) en la que viven los padres de Abuín Gey.
‘El Chicle’ fue detenido el pasado viernes como principal sospechoso de su desaparición y este domingo ha confesado el crimen. Posteriormente, condujo a varias unidades policiales hasta el pozo donde habría arrojado el cuerpo, trasladado seis horas después -debido a las dificultades para levantarlo- al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
La detención de ‘el Chicle’, de 41 años, se produjo después de que intentara secuestrar a otra joven en la localidad coruñesa de Boiro. El detenido, que figuraba como sospechoso de la desaparición de Quer, fue interrogado a lo largo del fin de semana, del mismo modo que su pareja. Tras sus declaraciones, las autoridades comenzaron un exhaustivo rastreo de las viviendas de ambos.
El primer interrogatorio al que fue sometido ‘el Chicle’, que fue una de las personas que aseguró haber visto a la joven Diana Quer horas antes de su desaparición, se produjo el año pasado, y entonces sostuvo que aquella noche se encontraba junto a su pareja, Rosario Rodriguez. Ella, por su parte, ha mantenido la coartada hasta este sábado, quedando en libertad tras desmentir su versión inicial. Rodriguez pasará a disposición judicial en los próximos días.
El propio detenido, que tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y agresión sexual, ha sido quien ha confesado el crimen -especificando que la atropelló con su coche, como ha podido saber la agencia Efe, aunque esta circunstancia es puesta en cuarentena por los investigadores- y ha señalado dónde se encontraba el cadáver de la joven tras perder el subterfugio de su esposa. El pozo donde arrojó el cadáver de Diana Quer, que tenía 18 años, está ubicado junto a una fábrica abandonada a unos 200 metros de la casa de sus padres.
La investigación policial se ha extendido durante 16 meses en los que la primera y única pista física ha sido el teléfono móvil de la joven, encontrado en octubre del pasado año bajo el mismo puente de Riaño en el que emitió su última señal el 22 de agosto de 2016. Aunque la causa judicial se archivó el pasado mes de abril, los agentes mantuvieron las líneas de investigación abiertas.
El detenido se encuentra nuevamente en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y, según el diario El Mundo, comparecerá judicialmente este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira, cuando se habrán cumplido 72 horas de su detención.