THE OBJECTIVE
General

Miles de zapatos de niños asesinados para protestar en el Capitolio contra las armas

El césped del Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso del país y situado en la ciudad de Washington, ha aparecido esta mañana cubierto de 7000 pares de zapatos. Los ha puesto un grupo de activistas para protestar contra la posesión de armas en Estados Unidos, una causa que ha ganado adeptos desde la masacre de Parkland, en Florida, el mes pasado, en la que murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas. Los zapatos colocados frente al Captolio son calzado perteneciente a sendos niños asesinados en tiroteos desde la matanza de Newton, en 2012.

Miles de zapatos de niños asesinados para protestar en el Capitolio contra las armas

Reuters

El césped del Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso del país y situado en la ciudad de Washington, ha aparecido cubierto de 7000 pares de zapatos. Los ha puesto un grupo de activistas para protestar contra la posesión de armas en Estados Unidos, una causa que ha ganado adeptos desde la masacre de Parkland, en Florida, hace justo un mes, en la que murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas. Los zapatos colocados frente al Captolio son calzado perteneciente a sendos niños asesinados en tiroteos desde la matanza de Newton, en 2012.

El grupo de activistas que ha realizado la acción es Avaaz, que ha explicado en un comunicado que la intención de esta acción es «poner al Congreso cara a cara con el enorme dolor de la violencia armada y exigir que protejan a los niños de Estados Unidos con una reforma de armas». En total, los zapatos cubren un área de casi un kilómetro cuadrado, según la organización, que se define como «un movimiento cívico global que conecta a más de 46 millones de ciudadanos en todo el mundo, llevando la política impulsada por las personas a la toma de decisiones en todas partes». Además de colocar los zapatos, también han desplegado pancartas con consignas, como #NOTONEMORE (#NIUNOMÁS), el hashtag utilizado en la lucha contra las armas.

Una de las personas que ha acudido al acto reivindicativo es Tom Mauser, cuyo hijo falleció en la masacre del instituto de Columbine, que dejó 15 muertos (incluyendo los dos atacantes) y conmocionó al país en 1999. «Viajaré a Washington llevando literalmente los zapatos de mi hijo Daniel, los que llevaba el día que murió en Columbine», ha dicho. «Creo que este tipo de evento con zapatos ofrece una metáfora muy poderosa tanto para explicar cómo echamos de menos a las víctimas que un día calzaron esos zapatos como para explicar cómo nos vemos a nosotros mismos intentando caminar en su lugar, buscando un cambio para que otros no tengan que hacer este doloroso viaje».

Las armas de fuego matan cada año a 1300 niños estadounidenses, según datos gubernamentales citados por Avaaz. Por eso la organización pretende lograr un cambio. «La cultura de las armas está cambiando y todos podemos sentirlo. Los estudiantes están saliendo de sus colegios, los supervivientes están marchando en las calles y los padres están aquí, en el Capitolio, para honrar a los niños que hemos perdido y hacer una exigencia clara: ni una muerte más por armas«, ha dicho la subdirectora de Avaaz, Emma Ruby-Sachs. «El Congreso tiene el poder de hacer que nuestros colegios estén seguros aprobando el control de armas. La mayoría de los estadounidenses lo quiere, la mayoría de los propietarios de armas lo quiere. Es hora de actuar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D