Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada de Chile
El líder opositor hace su primera aparición pública en libertad desde 2014 en Caracas
El líder opositor venezolano Leopoldo López se ha refugiado junto a su su mujer y una de sus hijas en la embajada de Chile en Caracas. Lo ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en su cuenta de Twitter. «Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar», ha dicho. «Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos», ha añadido.
Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) April 30, 2019
López ha dado este paso solo horas después de que, por primera vez desde 2014, el líder opositor venezolano apareciera en público en libertad. Hasta este martes, López permanecía en arresto domiciliario por orden del régimen de Maduro. López hizo su aparición en Caracas. Concretamente, en la plaza de Altamira, perteneciente al municipio de Chacao, donde fue alcalde entre los años 2000 y 2008.
Primera aparición pública de Leopoldo López en libertad en Venezuela desde 2014. Está en la plaza de Altamira, del municipio de Chacao, donde fue alcalde entre 2000 y 2008, acompañado por Guaidó https://t.co/mniO2p5bHM pic.twitter.com/uNWiGZipYv
— The Objective (@TheObjective_es) April 30, 2019
Esta comparecencia pública de López se producía, a su vez, después de que, esta mañana, el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, apareciera en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota en un nuevo intento de desafiar al chavismo. «Hoy las fuerzas armadas, claramente están del lado de pueblo», ha anunciado Guaidó, que ha pedido «el cese definitivo de la usurpación» y ha llamado a los militares a levantarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Sé que vamos a lograr el cese de la usurpación en paz», ha dicho, por su parte, López a la multitud, que se ha congregado en la plaza y que lo ha recibido con vítores. «Es un proceso que se va a ir escalando», ha dicho, en referencia a la llamada Operación Libertad, con la que intenta lograr «el fin de la usurpación» en el Gobierno de Venezuela.