THE OBJECTIVE
General

Repsol suspende el acuerdo de canje por petróleo venezolano

Repsol ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano.

Repsol suspende el acuerdo de canje por petróleo venezolano

Repsol ha tomado la decisión de suspender su intercambio de productos de refino por petróleo con la petrolera estatal venezolana PDVSA, ha informado Reuters que cita a fuentes cercanas a la ruptura del acuerdo. Esta medida la ha tomado la empresa española después de que Estados Unidos aumentara las sanciones interpuestas a las compañías extranjeras que hacen negocios con el país sudamericano. 

Reuters sostiene que Repsol ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.

El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones, añade la agencia de noticias. A pesar de esto, no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela, acordado a finales de 2018.

Este miércoles Washington también impuso sanciones contra el Banco Central de Venezuela, según el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton.

“El Tesoro está señalando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos”, ha señalado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

De acuerdo con Bolton, el BCV es quien mantiene en el poder a Maduro. Precisó que habrá restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, prohibiéndole el acceso a los dólares.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, ha añadido Bolton.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D