La Justicia sueca reabre el caso contra Assange por una presunta violación
La plataforma Wikileaks considera que la reapertura de caso en Suecia permitirá a Assange «limpiar su nombre»
La Fiscalía sueca ha anunciado este lunes que reabre el caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres. El procedimiento se abrió en 2010 y había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.
«Hoy he decidido reabrir la investigación (…)» ha anunciado Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y ha dicho que pedirá que Assange «sea entregado» a Suecia «mediante una orden de arresto europea». «Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso», ha agregado Persson.
El anuncio de Estocolmo relanza un culebrón judicial que dura desde hace casi una década, durante la cual Julian Assange y quienes lo apoyan denunciaron que se trataba de una maniobra para extraditar al australiano a Estados Unidos. La justicia estadounidense lo busca por la publicación de miles de documentos secretos a través de Wikileaks.
Para evitar esta extradición Julian Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Ante su ausencia, y la incapacidad de hacer avanzar la investigación, la justicia sueca abandonó el caso en mayo de 2017.
Tras siete años recluido en la embajada, el gobierno de Lenin Moreno le retiró hace un mes el asilo y la nacionalidad ecuatoriana que le había sido otorgada en 2017 por haber vulnerado reiteradamente «convenciones internacionales y el protocolo de convivencia».
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
Assange fue arrestado el 11 de abril por la Policía británica en la embajada de Ecuador y cumple una pena de 50 semanas de cárcel por vulneración de su libertad provisional en 2012, cuando el Supremo reafirmó su extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada.
Ahora, Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva la petición de extradición a Estados Unidos, donde las filtraciones de documentos secretos pueden llegar a costarle una pena de al menos cinco años de prisión.
«Como Assange está encarcelado en Gran Bretaña, se cumplen las condiciones para su entrega (a Suecia), lo que no era el caso antes del 11 de abril», ha explicado la fiscal, y ha resaltado que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.
Assange, que no ha sido formalmente acusado de nada, se declara inocente respecto al proceso en Suecia. El caso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios y sustituciones de fiscales. Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia ya han prescrito, y el de violación lo hará en agosto de 2020.
«No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede realizarse de forma paralela al caso en el Reino Unido», ha señalado Persson, que cree necesario un nuevo interrogatorio y no se ha cerrado a hacerlo por videoconferencia, según informa Efe.
Persson ha recordado que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición a Estados Unidos.
La organización Wikileaks considera que la reapertura de caso en Suecia permitirá a Assange «limpiar su nombre». El redactor jefe de la plataforma de filtraciones, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson, también ha afirmado en un comunicado que ha habido «presión política» en Suecia para reabrir el caso contra Assange, según informa AFP.