El príncipe Guillermo y la ‘biografía de la vergüenza’ por su 40 cumpleaños
Las revelaciones sobre el heredero son una auténtica sorpresa, en especial lo referente a la relación con sus padres y su hermano
Junio va a ser un mes harto complicado para los Windsor y sus colaterales, y no solo por la reina Isabel II. En junio cuando el príncipe Guillermo llegue a una edad señalada en el calendario. El próximo 21 el hijo mayor del heredero al trono inglés cumplirá 40 años y, entre los muchos regalos que recibirá está una nueva biografía.
Un libro que ya está levantando ampollas por su contenido. William at 40: The making of a modern monarch (Guillermo a los 40: La creación de un rey moderno) es el título del escrito. Una biografía en la que el experto en realeza, Robert Jobson, desgrana aspectos desconocidos de la vida del duque de Cambridge, destacando la relación con sus padres y con su hermano pequeño.
Saldrá a la venta en unos días y el Daily Mail ya ha adelantado los primeros extractos de la misma: «Cuando tenía ocho años, el príncipe Guillermo ya estaba acostumbrado a que algunos miembros del personal de la Casa Real lo trataran con deferencia. Además, la Reina Madre dejó bastante claro cuál de los principitos merecía más atención».
El bombazo sobre su madre
Uno de los fragmentos desvela una frase demoledora que habría dicho el príncipe: «Papá no me avergüenza, mamá sí». Sus palabras se dieron cuando Carlos y Diana estaban en pleno proceso de separación. No había día que no protagonizaran la portada de algún tabloide. Precisamente durante una cena del príncipe de Gales y su hijo con un grupo de periodistas, un redactor del Daily Mail llevó con él a su hija. La joven le comentó a Guillermo en un momento de la velada, que los padres a veces pueden avergonzar a los hijos. Y la respuesta no se hizo esperar.
En la biografía también se puede leer como el príncipe Guillermo hablaba de sus sentimientos con su madre cuando la guerra entre sus progenitores estaba en lo más alto: «Cuando las emociones de Diana se descontrolaron tuvo que pedirle que dejara de decirle cosas negativas sobre su padre, no quería tener que tomar partido».
A pesar de estas declaraciones, tanto él como su hermano pequeño, se convirtieron en el mayor apoyo de su madre tras su separación. El autor del libro desvela una anécdota a este respecto: «Cuando finalizó su divorcio, y Guillermo se enteró que su madre sería despojada de su título real, la abrazó y le dijo: ‘No te preocupes mamá, te lo devolveré algún día cuando sea rey’».
Asimismo, se habla de la dependencia emocional de Diana hacia su hijo y cómo le afectó esto. «Para Guillermo, el colegio no solo era divertida, sino también era un respiro de la creciente tendencia de su madre a apoyarse en él como s fuera su muleta emocional. Más tarde, Diana llegó a admitir en privado que le cargó demasiado con sus problemas», cuenta el autor.
Las disputas con su padre
La relación de Guillermo con el príncipe Carlos parece ser excelente, al menos de puertas para afuera. Según la biografía, padre e hijo también han tenido sus más y sus menos. El autor afirma que el duque de Cambridge no respeta la jerarquía y se siente «al mismo nivel» que su padre. Al fin y al cabo, ambos son herederos al trono -aunque su padre le precede-. A este respecto es Camilla quien no duda en llamarle la atención. «La duquesa de Cornualles siente que es su deber proteger al príncipe de Gales. Él va a ser rey, y a ella no le importa recordárselo a los demás miembros de la familia de vez en cuando, y eso incluye a su hijo mayor».
También cuenta una anécdota de un desaire del príncipe Guillermo hacia su padre, dando muestra del fuerte carácter que tiene. «Recuerdo una ocasión en que salían del castillo de Windsor después de un evento conjunto, y el duque de Cambridge se enteró de que su padre tenía escoltas policiales del Grupo de Escolta Especial para un viaje, como correspondía a su estatus real. Le preguntó si él y su esposa podían acompañarlos en el convoy, lo que les facilitaría el paso por el tráfico», se lee en el pasaje.
«Carlos estuvo de acuerdo, pero los duques de Cambridge le hicieron esperar durante varios minutos y entonces la duquesa de Cornualles insistió en que se fueran sin él. Cuando la pareja al fin salió, lo que vieron fueron las luces azules de las motos de los agentes que desaparecían en la distancia».
El experto en los Windsor afirma que Guillermo «tiene la mecha demasiado corta». Y es algo que a su padre le cuesta manejar: «A veces, su nivel de beligerancia ha sorprendido a su padre, quien siempre ha detestado las confrontaciones. El resultado es que Carlos tiende a andar con cuidado cuando trata con su heredero».
Guillermo Vs. Harry
La relación actual entre los dos hermanos es algo que, en esta biografía, ya podría preverse. La diferencia con la que trataban a ambos hermanos debido a sus papeles en la Casa Real, caló hondo. Especialmente en el duque de Sussex. En el capítulo que habla de la infancia de los hijos de Carlos y Diana el autor cuenta que, durante una pelea en el coche, Harry le gritó: «Serás rey. Yo no, así que puedo hacer lo que quiera».
«Harry parecía deleitarse con la libertad que sabía que Guillermo nunca tendría», indica Jobson. Ya se intuía que el pequeño de los hermanos podría vivir «fiel a su naturaleza traviesa y rebelde», mientras que «Guillermo tendría que seguir las reglas. Aunque en privado podía ser casi tan bromista como su hermano».