THE OBJECTIVE
Gente

Así será la futura coronación del príncipe Carlos de Inglaterra

Aunque no se tiene una fecha, tras el anuncio de la reina Isabel se empiezan a conocer los detalles de la subida al trono del heredero británico

Así será la futura coronación del príncipe Carlos de Inglaterra

Gtres

El pasado 6 de febrero, la reina Isabel II celebró 70 años en el trono británico. Un día señalado en el calendario, pues tendrá su multitudinaria conmemoración el próximo mes de junio. La soberana sorprendió a todos al anunciar, ese mismo día, que la duquesa de Cornualles, Camilla, ocupará en su día el puesto de reina consorte y no el de princesa. Un nombramiento que tendrá lugar el día de la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra.

A partir de ese día se empezó a hablar de la próxima coronación del príncipe Carlos. ¿Está próxima en el tiempo? ¿Abdicará la soberana como ha ocurrido en otras monarquías europeas? No hay fecha ni planes de ceder el trono, pero según ha revelado The Mail on Sunday ya se ha puesto en marcha un plan que se esconde bajo el nombre en clave de Operación Golden Orb.

Los detalles de la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra se recogen bajo el nombre en clave de 'Operación Golden Orb'. Gtres
Los detalles de la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra se recogen bajo el nombre en clave de ‘Operación Golden Orb’. Gtres

Un plan en el que se está decidiendo cómo será la ceremonia de la coronación cuando llegue el momento. Y eso incluye la coronación de Camilla como reina consorte, cumpliendo con las directrices de la actual monarca. También el medio inglés asegura que las directrices son claras: el acto será sencillo, corto y con un coste menor a los que se han llevado a cabo en el pasado. Así lo ha desvelado una fuente, que además ha hecho hincapié en que la ceremonia también será «más representativa de diferentes grupos comunitarios y religiones».

El anuncio de la reina el día de su Jubileo

Nadie esperaba esta declaración de la reina en un día tan importante para ella. Es más, hubo un tiempo en el que se habló de que la soberana se saltaría el orden natural y todas las quinielas apostaban por Guillermo y Kate como los siguientes reyes de Inglaterra. Su popularidad era tal que los británicos se decantaban por la generación de royals más joven.

Tanto Carlos como Camilla han afirmado sentirse «muy honrados» por la decisión de Isabel II. Gtres
Tanto Carlos como Camilla han afirmado sentirse «muy honrados» por la decisión de Isabel II. Gtres

Pero la soberana ha dejado claro que la historia de la Corona británica seguirá su curso. Eso sí, el nombrar a Camilla reina consorte romperá también con la tradición ya que la última vez que se coronó a una reina consorte fue en 1937, cuando la madre de Isabel II subió al trono como tal, junto al rey Jorge VI.

Camilla indicó, días después del 6 de febrero, que se siente «muy honrada» por esta decisión. Del mismo modo, y de una manera más oficial, desde Clarence House el príncipe Carlos emitió un comunicado en el que reconoció que para él es un honor este deseo de su madre. Para ello recalcó que su mujer ha sido, a lo largo de los años durante los que llevan sirviendo y apoyando a Su Majestad, «un apoyo constante en todo momento».

70 años y un baile de cifras

Siete décadas han pasado desde que una jovencísima princesa Isabel accedió al trono con solo 25 años. El próximo 21 de abril cumplirá 96 años, pero no hay visos de que vaya a ceder el trono. De ahí que, a sus 73 años, el príncipe Carlos de Inglaterra sea el heredero que más tiempo lleva esperando a convertirse en rey. Pero el plan ya está en marcha y él tiene claro que quiere marcar la diferencia con la ceremonia en la que su progenitora se convirtió en Isabel II.

El futuro rey de Inglaterra quiere marcar la diferencia con el reinado de su madre desde el momento de la coronación. Gtres
El futuro rey de Inglaterra quiere marcar la diferencia con el reinado de su madre desde el momento de la coronación. Gtres

En la de la actual soberana asistieron más de 8.000 dignatarios. Más de 40.000 soldados participaron en el desfile, además de los 30.000 que velaron por la seguridad de todos en las calles de Londres. Los actos duraron más de tres horas y la reina llegó a cambiarse de look en varias ocasiones. Pero, además, la suya fue la primera ceremonia de coronación en ser televisada.

Según el tabloide antes mencionado, todo apunta a que el número de invitados estará limitado a 2.000 personas -una cuarta parte de los que hubo en 19523-. Del mismo modo, también habrá menos presencia de miembros de la Familia Real. Según la fuente del diario, «será una presencia reducida de la monarquía en lo que a proyección pública se refiere. No me sorprendería ver solo a Carlos y Camilla, y a Guillermo y Kate con sus tres hijos en el balcón del palacio de Buckingham después de la ceremonia».

La noticia contrarresta los positivos de Carlos de Inglaterra y su mujer

La información se ha publicado horas antes de conocer el resultado del test de covid de la duquesa de Cornualles, que, como era de esperar, ha dado positivo. Han pasado cuatro días desde que se supo que el príncipe Carlos se había vuelto a contagiar de coronavirus. Una situación que despertó todas las alarmas y que provocó que la reina permanezca bajo vigilancia médica.

Camilla ha dado positivo por coronavirus cuatro días después del príncipe Carlos. Gtres
Camilla ha dado positivo por coronavirus cuatro días después del príncipe Carlos. Gtres

Según ha explicado Clarence House, la duquesa de Cornualles se ha autoconfinado y está siguiendo pies juntillas las recomendaciones sanitarias del gobierno británico. El último acto público de la mujer del heredero al trono tuvo lugar el pasado jueves, justo un día después del contagio del príncipe. Camilla acudió a la inauguración de un comedor social.

La duquesa de Cornualles ha sido la última 'royal' en contagiarse de covid tras su marido, el rey Felipe VI y la reina Margarita de Dinamarca. Gtres
La duquesa de Cornualles ha sido la última ‘royal’ en contagiarse de covid tras su marido, el rey Felipe VI y la reina Margarita de Dinamarca. Gtres

Por el momento, la reina no tiene ninguna sintomatología y cabe recordar que tanto ella como su hijo y su nuera tienen la pauta completa de la vacuna contra el covid. Superada ya la sexta ola, estas últimas semanas han sido convulsas para la realeza europea en lo que a contagios se refiere. La duquesa de Cornualles ha sido la última en dar positivo tras su marido, mientras que don Felipe sigue confinado y Margarita de Dinamarca ya ha abandonado la cuarentena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D