THE OBJECTIVE
Gente

La reina Isabel II celebra sus 70 años en el trono con una decisión sobre Harry y Meghan

La soberana británica ha despojado a los duques de Sussex de sus últimos privilegios tras la última polémica que han protagonizado

La reina Isabel II celebra sus 70 años en el trono con una decisión sobre Harry y Meghan

Gtres

Por fin ha llegado el 6 de febrero, una fecha muy significativa para la Corona británica, ya que la reina Isabel II cumple 70 años en el trono. Ella lo celebra tras volver a dejar claro que su papel de soberana implica velar por la buena imagen de la Corona, aunque tenga que ‘sacrificar’ lo que más quiere.

Este domingo es oficialmente el de su Jubileo de Platino. Un día de celebración que se festejará con la llegada del buen tiempo, el próximo mes de junio. Pero también es una jornada de tristeza. Su coronación fue el siguiente paso al fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, debido a un cáncer de pulmón. Isabel solo tenía 25 años.

El domingo la reina Isabel cumplirá 70 años en el trono. Gtres
El domingo la reina Isabel cumplirá 70 años en el trono. Gtres

Los fastos de su Jubileo de Platino se han postergado al 4 de junio, pero este domingo la reina Isabel tendrá su particular celebración. Eso sí, lo hará después de haber dado un paso más en lo que a amainar el temporal se refiere. El escándalo que protagoniza su hijo Andrés y las polémicas que rodean a Harry y Meghan son dos auténticos quebraderos de cabeza para ella.

Han sido unas semanas intensas en las que el duque de York y el de Sussex han estado copando las portadas de los tabloides ingleses. Precisamente, los mismos que han informado que la reina, un año más, se ha trasladado a Sandringham. Allí se ha instalado en Wood Farm, una pequeña casa de campo de cinco habitaciones y que era la favorita del duque de Edimburgo.

La reina Isabel quita los últimos privilegios a los duques de Sussex

Acción, reacción. Así podrían definirse los últimos acontecimientos de Buckingham. A mediados de enero la soberana le retiró a su hijo Andrés todos sus títulos militares y sus patrocinios. Era esta su respuesta a la decisión del juez neoyorkino de seguir adelante con la demanda por supuestos abusos sexuales interpuesta contra el duque de York.

Andrés y Harry se han convertido en el quebradero de cabeza de la soberana. Gtres
Andrés y Harry se han convertido en el quebradero de cabeza de la soberana. Gtres

Y ahora ha sido el turno de Harry y Meghan. El matrimonio volvió a saltar a la palestra primero, por la petición del príncipe de tener un equipo de seguridad para su familia cuando estén en suelo británico. Segundo, por la información publicada que asegura que la pareja ha creado hasta 11 empresas en un paraíso fiscal norteamericano. Por eso también les ha despojado de los últimos privilegios que les quedaban.

Esto no es solo algo de cara a la opinión pública. Ser patrón de una asociación supone un gran beneficio. Han pasado dos años desde el Megxit. Un hecho por el que Harry y Meghan decidieron renunciar a ser parte de la realeza británica, lo que conllevaba perder títulos y privilegios. «Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad», rezaba el comunicado que emitieron entonces.

Los duques de Sussex han perdido los últimos privilegios que les quedaban. Gtres
Los duques de Sussex han perdido los últimos privilegios que les quedaban. Gtres

A pesar del tiempo transcurrido, aún conservaban varios, pero la reina ha vuelto a dar un golpe en la mesa al quitarles los últimos que les quedaban: las jefaturas de patronatos relacionados con asociaciones benéficas y militares, así como organizaciones de servicio público y cuerpos profesionales.

Isabel II pone a la duquesa de Cambridge en el lugar de Harry

Una vez tomada esta decisión, Isabel II ha tenido que buscar a las personas a las que traspasar estos privilegios. Y no ha encontrado mejor representantes que su nuera, la duquesa de Cornualles, y la mujer de su nieto Guillermo, la duquesa de Cambridge.

De esta manera, será Kate la nueva patrona de la Liga Británica de Rugby -organismo que desde 1895 gestiona las competiciones de este deporte tan popular en Inglaterra-. Este nombramiento llega justo a tiempo del comienzo del Torneo de las Seis Naciones. Y, además, es un título que le une más a su marido, ya que el príncipe Guillermo es patrón de la Unión Gales de Rugby.  

Kate sustituye a su cuñado como patrona de la Liga Británica de Rugby. Gtres
Kate sustituye a su cuñado como patrona de la Liga Británica de Rugby. Gtres

Perder este patronato es un auténtico varapalo para el hijo pequeño del príncipe Carlos y Lady Di. Le tenía un gran cariño ya que es un seguidor acérrimo y confeso de esta actividad deportiva.  Él fue vicepatrón del mismo desde 2010 y seis años después, pasó a ser su patrón. Nadie mejor que su cuñada para tomar el relevo.

Kate es una gran aficionada al deporte, y precisamente el rugby era una de las actividades que solía practicar en familia en su más tierna infancia. Pero su pasión por el ejercicio le ha llevado a presidir varias asociaciones de vela, tenis y croquet de su país.

La duquesa de Cornualles coge el testigo de Meghan Markle

En el caso de Meghan Markle, la reina ha escogido a la duquesa de Cornualles para ejercer la jefatura del Real Teatro Nacional. Este era un puesto que sin duda tenía en ella a la mejor elección, al haber ejercido la profesión de actriz. Era una manera de que la mujer del príncipe Harry pudiera estar cerca del que había sido su trabajo en Hollywood, pero solo acudió a un acto público relacionado con el mismo.

Camilla coge el testigo de Meghan en la jefatura del Real Teatro Nacional. Gtres
Camilla coge el testigo de Meghan en la jefatura del Real Teatro Nacional. Gtres

La reina ha atinado a la hora de poner al frente a la mujer del príncipe Carlos. Este era un patronazgo que anhelaba Camilla desde 2019, precisamente cuando le fue concedido a Meghan. Así lo publicó The Times, citando a una fuente cercana a la duquesa de Cornualles: «Se disgustó bastante cuando a parar a mano de Meghan, y estará más que encantada de ejercer este papel después de la decepción de no haber sido la elegida desde el primer momento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D