THE OBJECTIVE
General

El príncipe Andrés de Inglaterra abandona sus funciones públicas por el caso Epstein

Andrés había negado «categóricamente» las acusaciones de una mujer, contratada por Epstein, que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad

El príncipe Andrés de Inglaterra abandona sus funciones públicas por el caso Epstein

El príncipe Andrés ha anunciado su retirada de la vida pública tras el escándalo suscitado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y que fue hallado muerto en su celda. Una entrevista televisiva concedida días antes por el segundo hijo de la reina Isabel II y calificada de calamitosa por observadores acabó de precipitar la decisión, que supone la peor crisis de la familia real británica en décadas, informa AFP.

«He preguntado a Su Majestad si podía retirarme de mis actividades públicas por un tiempo indefinido y ella me ha dado su permiso», ha anunciado el príncipe en un comunicado. «Sigo lamentando sin ambages mi errónea relación con Jeffrey Epstein», ha indicado el texto. «Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página», ha manifestado. «Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la Justicia en cualquier investigación si es necesario», ha añadido en su comunicado.

De 59 años, el segundo hijo de la reina Isabel II ha reconocido que sus vínculos con Epstein han acabado convirtiéndose en «un gran estorbo» para la familia real y las asociaciones caritativas que trabajan con ella. La lista de universidades, asociaciones y grandes empresas que estaban rompiendo vínculos con el príncipe se estaba alargando peligrosamente para la Corona.

El gigante británico de las telecomunicaciones BT había anunciado horas antes del comunicado real que se negaría a seguir apoyando un programa de financiación del aprendizaje digital, IDEA, si el príncipe Andrés seguía siendo el patrocinador. Tres universidades australianas, Bond de Queensland y Murdoch y RMIT de Melbourne, también anunciaron el cierre del programa del Príncipe Andrés Pitch@Palace (asociación que ayuda a empresarios y empresas emergentes). El banco Standard Chartered había decidido «por razones comerciales» no renovar su asociación que expira el mes próximo. La empresa de consultoría y auditoría KPMG también decidió no prorrogar el patrocinio con Pitch@Palace, que concluyó a finales de octubre.

Después de la emisión, el sábado en la noche, de una entrevista con la BBC, al príncipe se le reprochaba no haberse distanciado a tiempo de su amigo Epstein y de no haber expresado su simpatía hacia sus víctimas. En la entrevista, Andrés negó «categóricamente» las acusaciones de una mujer, contratada por Epstein, que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D