THE OBJECTIVE
Gente

Así es Toni Soler, el díscolo humorista fascinado por el nazismo que se mofó de la Semana Santa

El cómico catalán se niega a pedir perdón tras burlarse de los andaluces y de esta celebración religiosa tan tradicional

Así es Toni Soler, el díscolo humorista fascinado por el nazismo que se mofó de la Semana Santa

El humorista Toni Soler | TV3

Toni Soler ha conseguido el dudoso honor de convertirse en uno de los protagonistas de la Semana Santa. El problema es que lo ha sido por algo realmente negativo: mofarse de esta celebración religiosa, de la Virgen del Rocío y de los andaluces. Y no solo eso no se ha arrepentido, sino que se niega a pedir disculpas públicas y ha privatizado sus redes sociales para que nada ni nadie le perturbe. Ahora él elige quién le escribe y quién no.

¿Quién es Toni Soler?

Para quien no lo conozca, Toni Soler es uno de los cómicos más conocidos en Cataluña. Actualmente, dirige y presenta el programa Està Passant. Fue allí donde tuvo lugar el detonante de la polémica, una parodia en forma de «entrevista» a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús. Y ocurrió lo siguiente.

En ella, la intérprete se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras el humorista Toni Soler reconocía que no sabía «qué decir para no cagarla» con ese tema: «Estamos en un campo de minas».

Soler tiene un importante currículo en el humor en televisión, en parte porque fundó Minoría Absoluta, la productora creada en 2006 que sirve de contenidos a la televisión pública de Cataluña. No obstante, da la sensación de que la última parodia se le ha ido de las manos, hasta el punto de que Juanma Moreno quiso entrar a apagar el fuego exigiendo una disculpa pública.

«El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño (…) Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», ha escrito el presidente de la Junta.

Un tipo soberbio

¿La respuesta de Toni Soler? «Pues ya puedes esperar sentado». Una soberbia de quien no se arrepiente de haber faltado el respeto al pueblo andaluz y a su gente, los que viven dentro de su territorio, pero también los que no.  A las quejas de Juanma Moreno se han unido los obispados de Huelva; la web de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) y Valents, el grupo político creado por Manuel Valls, entre otros.

El humorista Toni Soler
El humorista Toni Soler. TV3

De Toni Soler hay que destacar que nació en Figueras (Girona) y que es huérfano de padre desde la adolescencia. Su madre es la poetisa y defensora del catalán Carme Guasch y hermano de la también periodista y escritora Silvia Soler. Su familia es de una marcada estirpe independentista y ambos hermanos se desenvuelven a sueldo en medios afines a la ideología nacionalista.

A nivel personal está casado con Laura Gas y tiene dos hijos, con los que vive en un excepcional piso ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona.

Fascinado por el nazismo

Una de las vertientes más polémicas de Toni Soler es su reconocida fascinación por el nazismo y el Holocausto y en alguna ocasión ha confesado que padece cronofobia, es decir, el miedo irracional al tiempo o al paso del tiempo. Su vida se ha convertido en una montaña rusa de emociones e incluso sorprendió a todos al hablar de pensamientos autolíticos en un libro: «Me suicidaré a los treinta y pico».

Vista la polémica, la pregunta está encima de la mesa, ¿realmente vale todo?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D