Susanna Griso desmiente su detención y denuncia haber sido víctima de una estafa
La periodista se ha convertido en la protagonista de la red por una imagen creada con inteligencia artificial que incluía una estafa
La imagen de Susanna Griso siendo detenida por la Policía Nacional no ha tardado en hacerse viral en la red. Algún internauta ha aprovechado el boom de la inteligencia artificial para gastar una broma de mal gusto a la presentadora.
Esta técnica ha hecho que el bulo y el montaje pareciesen completamente verídicos, tanto que los amigos de la periodista han llegado a creerse su detención. Motivo por el que se ha visto obligada a desmentir la noticia tanto en la red como en la televisión.
La reacción de Susanna Griso
Aunque el montaje era evidente, la periodista ha seguido los consejos de las autoridades y se ha pronunciado en sus redes sociales para explicarlo: «El montaje es tan burdo que pensé que no hacía falta desmentirlo, pero la policía me aconseja que lo haga para evitar posibles estafas».
Las imágenes distribuidas por el universo 2.0 llevan a una presunta página de El Mundo y a una entrevista en la Cadena SER. Esta última sí existió, pero su contenido no era el mismo. Los creadores del bulo han modificado la información para parecer que Susanna Griso había sido detenida por comercializar con criptomonedas.
Su explicación en directo
Pero, además, la periodista se ha visto obligada a esclarecer el asunto en su propio programa. «Luego os contaré el calvario por el que estoy pasando», así ha comenzado la emisión de Espejo Público, pues que hayan utilizado su imagen para cargar contra ella no ha sido plato de buen gusto.
La presentadora ha confesado que ya está acostumbrada a este tipo de ‘bromas’ en la red, pero que esta había pasado un límite. «Van a ver imágenes sorprendentes de mi propia detención policial. Tal y como lo oyen, yo soy la primera sorprendida. Llevan semanas alertándome de que salen este tipo de fotografías», ha explicado.
Susanna Griso ha comunicado además que detrás del bulo había algo más grave: una estafa. «Hay otro montaje que lleva a una supuesta entrevista que me hicieron, modificando una real de Mara Torres en la Cadena SER, y se supone que ahí lo que yo vendo es bitcoins y sé de gente, incluso amigos míos, que han entrado y le han dado credibilidad», ha sentenciado.
Una estafa con enfado incluido
Tal ha sido la repercusión de su imagen que, incluso, una amiga suya ha caído en la trampa: «Tengo un mensaje de una buena amiga que me dice que ha entrado y ha dejado dinero». Tras esto, el programa matinal ha dado paso a un agente de la Policía Nacional, que ha recomendado denunciar ante esta situación.
«Hay que recoger las evidencias, analizar los archivos y contrastarlo con el proveedor de servicios donde se ha publicado», ha explicado la autoridad, experto en cibercrimen. Unas palabras que han provocado el enfado de la afectada, que se ha visto en varias ocasiones en la misma tesitura y no ha podido hacer nada.
«El consejo me parece muy bien. Yo ya lo he denunciado y siempre me dicen lo mismo, que el servidor no está en España ni en Europa y que no lo van a poder perseguir. Me genera una impotencia tremenda», ha sentenciado.
Lo único que le ha quedado por hacer es dar visibilidad al tema, denunciarlo públicamente y explicar a sus seguidores y a la audiencia que desconoce la procedencia de esta información, pero que no tiene nada que ver con su persona.