El curioso y comentado gesto de la reina Sofía con el rey Juan Carlos en la boda de Jordania
La boda del príncipe Hussein y Rajwa Al Saif ha sido clave en el reencuentro de los reyes, que han dejado varios gestos para la eternidad
La imagen más buscada de la reina Sofía y el rey Juan Carlos ya ha llegado. Desde el funeral de Constantino II de Grecia no habían vuelto a coincidir, y ha tenido que casarse el príncipe Hussein con Rajwa Al Saif para dejar para el recuerdo varios gestos que no han pasado desapercibidos.
Este enlace ha vuelto a reunir a las casas europeas, pero Letizia y Felipe no han podido asistir por una cuestión de agenda. En su lugar, han ido los padres del rey, protagonizando una escena que no ha tardado en hacerse viral.
El gesto de Sofía
Después de entrar juntos al palacio de Zahran, la reina Sofía se adelantaba para saludar a Rania y Abdalá de Jordania, encargados de hacer la recepción de los invitados. Detrás de Su Majestad se encontraba Juan Carlos I, acompañado por una persona de su confianza y su mítico bastón.
Un comentado gesto que ha sido calificado de inapropiado, pues según marca el protocolo, debería haber sido el padre de Felipe VI el primero en estrechar la mano. Los usuarios de la red lo han calificado como un absoluto desplante ya que, desde que se marchase a Abu Dabi, la relación con su mujer no ha vuelto a ser la misma.
En cambio, son otros muchos los que han opinado que Sofía lo ha hecho con toda la buena intención. Al parecer, para no hacer esperar a los anfitriones del evento y, por ende, a los royals que iban detrás de ellos.
Un comentado reencuentro
Sea como fuere, lo que está claro es que, en esta ocasión, la abuela de Victoria Federica se ha saltado por completo el protocolo. Asimismo, ha sido muy comentada también la frialdad más que notable entre ellos durante la ceremonia religiosa.
Una nueva polémica que deja constancia de que, desde hace tiempo, la reina Sofía y Juan Carlos ya no tienen nada que ver con lo que fueron un día el uno para el otro. Atrás ha quedado ya su matrimonio y ahora, con vidas separadas, solo les queda posar cuando la ocasión lo requiere.
La movilidad de Juan Carlos I
Pero este enlace real no solo ha dejado para el recuerdo anécdotas y gestos como los mencionados, sino también la imagen del rey Juan Carlos que nunca habría querido ver. Aunque son bien conocidos sus problemas de movilidad, ha impactado en exceso su fotografía en silla de ruedas.
Un gesto que pone de manifiesto que su estado de salud está haciendo mella en sus dotes para caminar. Aunque el bastón se ha convertido en su aliado, nunca antes se había dejado ver en un evento en silla de ruedas.
Es más, mucho se habló de su mejoría hace apenas unos meses, durante su visita a Sangenjo. El padre de Felipe VI llegaba a Vigo a bordo de un avión privado y descendía por la escalera por su propio pie, sin ayuda. Abajo le esperaba su asistente habitual y su inseparable bastón.
Cabe recordar que, a sus 85 años, don Juan Carlos ha pasado hasta 17 veces por quirófano. Desde 2011 lleva una prótesis en la rodilla derecha, que tuvo que ser sustituida siete años después. Además, lleva una prótesis también en la cadera izquierda y derecha debido a la caída que tuvo en Botsuana en 2012.
Aunque no tan ágil como en su última aparición, el rey Juan Carlos ha vuelto a ser el protagonista de la prensa nacional. Y sus problemas de movilidad han sido los causantes de los cambios de última hora del protocolo en un momento clave: su reencuentro con Sofía.