Justin Trudeau, primer ministro canadiense, y su esposa, se separan tras 18 años de matrimonio
La expareja tiene tres hijos, que son fruto de su relación iniciada en 2005 hasta 2023
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, y su esposa Sophie Grégoire Trudeau, se están separando y han firmado un acuerdo legal, tal y como ha comunicado su oficina en un comunicado, el cuál pone punto y final al matrimonio de 18 años de la pareja. «Han trabajado para garantizar que se hayan tomado todos los pasos legales y éticos con respecto a su decisión de separarse, y continuarán haciéndolo en el futuro», asegura. «Tras muchas conversaciones profundas y difíciles, decidimos separarnos», ha escrito el propio Trudeau en Instagram.
Trudeau, de 51 años, y Sophie, de 48, se casaron a finales de mayo de 2005, y comparten la unión eterna que implica tener tres hijos. «Siguen siendo una familia unida y Sophie y el primer ministro se centran en criar a sus hijos en un entorno seguro, amoroso y colaborativo», dice el comunicado. «La familia estará junta de vacaciones, a partir de la próxima semana».
Sus hijos pequeños han ayudado a crear una imagen de Trudeau, ahora de 51 años, como un líder joven y vigoroso. Su esposa, Sophie Grégoire, de 48 años, fue presentadora de televisión y ayudó a pulir aún más su imagen con un toque de glamour. «Los canadienses podrán ver a menudo a la familia junta», dijo la oficina.
Fecha de caducidad
La pareja se conoció en Montreal en 2002 y se casaron tres años después, después de que Trudeau, que había pasado unos años como profesor en Vancouver, regresara a Montreal.
Nelson Wiseman, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, dijo que, si bien Sophie Trudeau acompañó de manera destacada a su esposo en eventos públicos después de que se convirtiese en primer ministro, sus apariciones habían disminuido notablemente en los últimos tiempos. Aunque el papel de hombre de familia era una parte integral de la imagen cuidadosamente elaborada de Trudeau, Wiseman dijo que no preveía consecuencias políticas por la separación. «A los votantes canadienses no les importa eso», dijo. «Una vez lo hicieron, pero la cultura y los tiempos han cambiado».
Wiseman señaló que ni siquiera el padre de Trudeau, Pierre, sufrió políticamente después de separarse en 1977 de su esposa, Margaret, la madre del actual primer ministro. Pierre Trudeau se desempeñó como primer ministro casi continuamente desde 1968 hasta 1984.
El anuncio se ha llevado a cabo después de que primer ministro revisase su gabinete la semana pasada, e incorporase nuevos ministros y reorganizase las carteras claves en busca de «energía fresca». Los analistas políticos creen que es un intento de remontada de cara a las próximas elecciones de 2025, ya que las encuestas recientes interpretan que el Partido Liberal de Trudeau está rezagado con respecto a los Conservadores.