La 'moda circular' arrasa en la Familia Real española: así han reutilizado sus vestidos
Tanto la reina Letizia como sus hijas, Leonor y Sofía, suelen apostar por la moda ecológica y comparten armario
La infanta Sofía sorprendió a todos el pasado 31 de octubre, en la jura de la Constitución de Leonor, con un vestido que había sido alquilado, como ya contamos en THE OBJECTIVE. El equipo de la hija menor de la reina Letizia y el rey Felipe se había desplazado hasta la tienda Borow, en la calle Almirante de Madrid, donde alquilaron un vestido, un hecho que llama mucho la atención en una Casa Real pero que la mayoría de ciudadanos ya tenemos más que interiorizado.
Las tiendas de alquileres de vestidos para novias, invitadas o eventos especiales surgieron hace ya unos cuantos años. Aunque no fue hasta hace dos, gracias a las redes sociales, cuando se volvieron virales. Es por eso que este tipo de tiendas, como Borow, gozan de gran prestigio y se han convertido en una gran opción para elegir un diseño que, tan solo, utilizarás en un día en concreto. Algo que han dado por hecho con la infanta Sofía desde la Casa Real.
La moda circular, fundamental en la Casa Real española
Lo cierto es que esta es la primera vez que vemos a un miembro de la Casa Real utilizando un vestido alquilado, pero no es la primera que vemos un diseño que ha sido prestado de la reina Letizia a sus hijas Leonor y Letizia y viceversa. Aunque ellas no tienen tradición de alquilar vestidos, sí que comparten su fondo de armario.
Esto contribuye a un tipo de moda que se ha puesto ‘muy de moda’ y nunca mejor dicho; la moda circular. Definida como aquella «en la que la ropa, los zapatos o los accesorios se diseñan, se crean y se comercializan con el fin de ser usados y manufacturados de forma responsable y efectiva en el ciclo de consumo durante el máximo tiempo posible, de la manera más valiosa, para reinsertarlos más tarde en la biosfera de forma segura cuando las personas ya han aprovechado todo su potencial».
Las veces que Letizia ha lucido diseños de doña Sofía
Es por eso que tanto Letizia como Leonor y Sofía se han convertido en unas grandes embajadoras de este tipo de moda. En 2018, la monarca apareció en el 80º cumpleaños del rey Juan Carlos con un vestido camisero a rayas en verde y rojo que ya había lucido con anterioridad la reina Sofía durante una visita a un centro en Aravaca. La siguiente ocasión en la que Letizia volvió a lucir un ‘modelito’ de la reina emérita fue durante los Premios Nacionales de la Industria de la Moda. Para el evento, se puso un vestido en color rojo con mangas abullonadas, cuello alta y falda plisada. Un look que su suegra ya había utilizado en su viaje de Estado a Dinamarca en 1980.
Una de las últimas veces en las que Letizia ‘reutilizó’ un diseño fue en septiembre de 2021. La reina de España escogió un vestido blanco roto, de manga corta y flores para la recepción del presidente de la República de Chile. El vestido ya se lo había puesto la reina emérita para su viaje oficial a Roma en 1981. Siguiendo con ese afán de sostenibilidad, y algo que causó mucho revuelo, fue cuando Letizia escogió un vestido de H&M, de su colección Concious, una línea de moda sostenible que utiliza poliéster reciclado, para asistir a la recepción que habían preparado los reyes Carlos y Silvia de Suecia en su país.
Letizia, Leonor y Sofía comparten armario
De esta manera, Letizia ha seguido fiel a la apuesta que ya comenzó cuando empezó a formar parte de la Casa Real; seguir un estilo de vida, lo más normal posible, optando por productos ecológicos, no solamente como parte de su alimentación, también para vestir. Así, es muy normal que veamos a sus hijas utilizando algunas de las prendas estrellas de su armario. Por ejemplo, la reina posee una blusa negra, en su fondo de armario, que le ha prestado en más de una ocasión a su hija Leonor.
La vez que la princesa lo estrenó fue para visitar el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Para ese momento tan especial, la heredera al trono lució una blusa blanca de bordados florales en negro, confeccionada en lino y con manga 3/4 abullonada. Un diseño de Sfera que su madre ya lució en la Pasión de Chinchón en abril de 2023.
En abril de 2022, la princesa escogió una camisa que, luego, también, compartió con su madre. La prenda tenía mangas puffy y bordados florales en relieve de la marca & Other Stories. Por su parte, Letizia la estrenó durante la inauguración de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara el 14 de septiembre de 2022. En ese momento, la combinó con unos pantalones del mismo tono. También han compartido un vestido étnico de lo más favorecedor que madre e hija lucieron en julio de 2022 y junio del mismo año, respectivamente.