THE OBJECTIVE
Gente

Covid persistente: ¿en qué consiste el síndrome que enfrenta Bertín Osborne?

El artista está viviendo un «infierno» por culpa de los efectos de esta afección. Ha «adelgazado bastante y sufre un agotamiento enorme»

Covid persistente: ¿en qué consiste el síndrome que enfrenta Bertín Osborne?

Bertin Osborne | Instagram @bertinosborne

Bertín Osborne está atravesando una etapa sumamente complicada. Al margen de la polémica del nacimiento del hijo de Gabriella Guillén en la que se encuentra envuelto, el cantante y presentador de televisión se contagió de covid a principios de año.

Según las declaraciones de su entorno, «llegó a perder todas las defensas y el sistema inmunológico, a no trabajar». De ahí que el cantante tenga un «cansancio enorme y haya adelgazado bastante».

Gracias al tratamiento que está siguiendo desde su finca, compuesto principalmente por remedios naturales, el artista está mejorando. Parece ser que los antibióticos no estaban ayudando a su recuperación, según informaba su hija Alejandra.

Pero, ¿qué es el covid persistente?

Según el Ministerio de Sanidad, se trata de un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos.

Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a los casos más graves que fueron hospitalizados. Además, afecta a personas de cualquier edad, aunque según estudios, parece ser más frecuente en edad media y en mujeres.

Según datos de National Geographic, se calcula que cerca del 20% de los pacientes diagnosticados y alrededor del 5% de todas las personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan COVID persistente. 

¿Cuáles son los síntomas asociados a esta afección?

Se han identificado diversos síntomas relacionados con la COVID persistente:

  • Generales: fatiga, malestar general, dolores musculares y articulares, mareos, fiebre y trastornos del sueño.
  • Respiratorios: tos y sensación de falta de aire.
  • Digestivos: diarrea, pérdida de apetito y dolor de estómago.
  • Dermatológicos: erupciones cutáneas, caída del cabello y debilidad en las uñas.
  • Neurológicos: dolor de cabeza, sensación de «niebla mental», dificultad para concentrarse, pérdida del gusto y del olfato, parestesias y cambios en el estado de ánimo.
  • Oídos, ojos y garganta: dificultad para tragar, zumbidos en los oídos, sequedad ocular o conjuntivitis.
  • Cardiovasculares: palpitaciones y cambios en la presión arterial.

Estos síntomas pueden variar en intensidad y persistencia con el tiempo, empeorar con el esfuerzo físico y mental, y pueden limitar la capacidad funcional del individuo afectado.

¿Qué produce la aparición de covid persistente?

La causa exacta de la COVID persistente aún no se sabe. Sin embargo, hay varias hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Algunas de estas hipótesis sugieren que podría ser el resultado de una alteración del sistema inmunológico después de la infección inicial, la capacidad del virus para permanecer en ciertos tejidos del cuerpo, o la formación de microtrombos durante la fase aguda de la enfermedad.

Estos microtrombos podrían tener repercusiones a largo plazo en varios sistemas del cuerpo, incluyendo la circulación sanguínea, el cerebro y las articulaciones. Es importante tener en cuenta que estas hipótesis no son necesariamente excluyentes entre sí.

Otros celebrities con covid persistente

Bertín Osborne no es el único conocido al que le ha tocado hacer frente al covid persistente. Vanesa Romero, actriz española, compartió su experiencia sobre las secuelas del COVID-19 en 2022, revelando que sufrió ‘anorexia muscular’ como consecuencia del contagio.

Contrajo el virus en marzo de 2020, al inicio del estado de alarma en España, y desde entonces tuvo que luchar contra el covid persistente. Experimentó los síntomas durante aproximadamente un año y medio, incluyendo debilidad muscular y contracturas. Vanesa describió cómo el virus consumió su salud física, dejándola incapaz de recuperarse completamente incluso después de meses.

Además de la actriz, la influencer y enfermera Madame de Rosa, compartió su experiencia con el COVID persistente, revelando que sufría las secuelas casi dos años después de superar la enfermedad.

Ángela, de 39 años, decidió regresar a su profesión como enfermera al inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020 para ayudar en el hospital, pero no tardó en contagiarse. Aunque logró vencer al virus, tuvo que lidiar con secuelas como fiebre, ardor en el pecho, y tos hasta dos años después.

Bárbara Rey, Antonio Resines, Ainhoa Arteta también fueron víctimas del covid persistente. Tras pasar la enfermedad, tuvieron que lidiar con secuelas como dermatitis, dolor muscular, cansancio extremo, niebla mental, etc.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D