El pasado desconocido de Juan del Val (como albañil, en tratamiento psiquiátrico y más)
El colaborador de televisión, escritor y analista político tiene un pasado que apenas nadie conoce
Juan Ángel del Val Pérez, más conocido como Juan del Val, se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana por el comentario que hizo acerca de las mujeres que leen y compran sus libros. En concreto, se quejó, en directo en El Hormiguero, de que se echaran tanto perfume para ir a verle a las firmas de libros.
Una opinión que no gustó a todos pero que no sorprendió, ya que el escritor y colaborador de televisión, de 53 años, es siempre polémico con sus comentarios.
Esta fama ha hecho que Juan del Val sea conocido en casi toda España, pero aún hay mucho que el público general no conoce de él, como que antes de dedicarse a los medios de comunicación fue albañil o que estuvo en tratamiento psiquiátrico.
El pasado desconocido de Juan del Val
A continuación, recogemos los aspectos más desconocidos de Juan del Val:
1) Fue muy mal estudiante y solo tiene el título de la EGB
A través de varias entrevistas que el marido de Nuria Roca ha dado en estos últimos años, como en El Hormiguero o El Español, hemos podido conocer su pasado; quién era realmente antes de ponerse en primera línea mediática.
Tal y como él mismo reveló, fue «un estudiante muy malo» y poco comprendido. De hecho, recuerda sus años en el colegio público Francisco de Luis como una experiencia «horrible».
Una mala época a la que se sumaron los problemas «de diferente índole» que le daba a sus padres. «Fui un adolescente complicado», dijo el madrileño, antes de admitir que fue expulsado de dos institutos tras conflictos y sus malas notas académicas. De hecho, únicamente cuenta con la EGB.
2) Dejó los estudios y trabajó como albañil
Como no le gustaba nada estudiar, buscó trabajo con 17 años. Comenzó como albañil, un empleo que mantuvo dos años pero que tampoco le gustaba nada: «Lo único que me apetecía era construirme a mí para salir de ahí, yo odiaba las obras con toda mi alma. (….) En las obras nunca hace una temperatura agradable, o mucho frío o mucho calor. Y todo el sonido allí es a metal, no es agradable».
3) Estuvo en tratamiento psiquiátrico
Debido a su difícil adolescencia, Juan del Val estuvo en tratamiento psiquiátrico. «Siempre he tenido cierta tendencia, casi desde que era pequeñito, a la marginalidad, a lo distinto, a lo salvaje. (…) Fui un adolescente complicado y en un tramo de mi vida lo pasé mal. He vivido años de mi vida con una bola en el estómago y mucho dolor sin justificación», dijo a Pablo Motos.
«En una madrugada, en un momento de desesperación, le dije a mi madre: ‘Creo que necesito ayuda‘. Y ella, siempre natural, me dijo: ‘No estás bien’. Estuve en tratamiento psiquiátrico y es lo mejor que me ha pasado en la vida», confesó, tras añadir que estaba «en permanente estado de ansiedad».
4) Cómo empezó en los medios de comunicación
¿Y cómo pasó de tener la EGB, ser albañil a empezar a trabajar en prensa? «Creía que sabía escribir bien y creía que sabía de toros. Ninguna de esas cosas era cierta. Pero decidí —con una mezcla de osadía, mentira y engaño— llamar a los periódicos, a todos los que escribían de toros en Madrid». Y así comenzó a trabajar en medios como El Independiente, donde estuvo diez años.
Tras ello, llegaron numerosos medios, como Televisión Española, Radio Nacional de España, Telecinco y Antena 3. Además de sus novelas:
- Parece mentira.
- Candela.
- Delparaíso.
- Bocabesada.
Una carrera de escritor que combina con su faceta de colaborador en El Hormiguero y con otros proyectos, como su nuevo podcast llamado Cita Doble, el cual hace con su mujer, Nuria Roca, con quien tiene una empresa, llamada Tospelat SL, fundada en 1999 y de la que Nuria es la administradora única, mientras que Juan es apoderado desde 2017. Antes lo era el padre de la presentadora. La sociedad está dedicada a distintas actividades profesionales y tiene un patrimonio activo de casi tres millones de euros, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
Juan del Val, por su parte, tiene su propia empresa, La Boleta Producciones S.L., fundada en 2003 y dedicada a realizar labores de «comunicación, producción televisiva, nuevos formatos, producción de cine y de teatro», así como a la «representación artística, management y gestión artística, así como publicidad y producción de eventos». Esta empresa se encarga de representar a su mujer, tiene su sede en su casa familiar y más de 400.000 euros en activo.