THE OBJECTIVE
Gente

El imperio del chef Dani García: 50 millones de euros y 20 locales repartidos por todo el mundo

El cocinero se ha convertido en uno de los mejor valorados en nuestro país y a nivel mundial con una alta facturación

El imperio del chef Dani García: 50 millones de euros y 20 locales repartidos por todo el mundo

Dani García junto a Georgina y Cristiano Ronaldo, en una imagen de sus redes sociales.

Dani García sabe lo que es esforzarse día a día por cumplir sus sueños. El chef, que comenzó su carrera desde lo más bajo ha ido construyendo su camino con mucha dedicación. Ahora, conoce muy bien lo que es ser uno de los cocineros más reputados de nuestro país, con infinidad de restaurantes distribuidos por la geografía española y sabiendo adaptar la alta cocina para todo tipo de bolsillos y gustos. Es por eso que de él se dice que ha sido siempre un chef que «ha democratizado» la gastronomía. Apoyado por su familia, García ha construido, sobre todo en los últimos años, un impresionante imperio compuesto por 20 locales repartidos por todo el mundo y una facturación de 50 millones de euros.

Muy probablemente cuando Dani comenzó en el mundo de la cocina no se esperaba que iba a llegar al punto en el que está hoy. Tampoco cuando cerró su restaurante de 3 estrellas Michelin, lo que supuso un auténtico antes y después en su vida y que le hizo replantearse su futuro. Aún así, el chef ha sabido reinventarse y, sobre todo, aliarse con buenos socios y colaborar con grandes marcas. Así, en los últimos años, ha llegado a acuerdos con supermercados de renombre y, también, ha participado en varios programas de televisión. Todo esto ha hecho que él mismo se ingrese al año una buena cantidad de dinero que provienen de su marca personal pero, también, de su éxito en la restauración.

Los comienzos en la cocina de Dani García

Dani nació en Marbella en 1975. Se formó junto a Martín Berasategui durante los años 90 y cuando tan solo tenía 25 se hizo con su primera estrella Michelin gracias a su propio proyecto familiar, el restaurante Tragabuches. Fue en el año 2004 cuando decidió cerrar este local, que se encontraba en la localidad de Ronda. Un año más tarde emprendió en su Marbella natal con su primer restaurante, Calima, y en 2013 decide marcharse a Nueva York para tener más idea de las técnicas más innovadoras en cocina. Probablemente 2014 es uno de sus años más especiales con la inauguración de Dani García Restaurante y BiBo Andalusian Brasserie & Tapas.

Al poco tiempo, y para englobar todos sus proyectos, decidió crear Grupo Dani García, una marca que no solamente recoge sus restaurantes en Madrid y Marbella sino que, también, su catering, su propia Fundación y su empresa de eventos. Fue en el año 2018 cuando, después de mucho esfuerzo, Dani recibió su tercera estrella Michelin, condecoraciones a las que decidió renunciar tiempo después y cerrar su Dani García Restaurante para comenzar una nueva etapa. Él mismo explicó en ese momento que quería «democratizar la cocina y expandir la gastronomía a nivel mundial». Un objetivo que, actualmente, ha logrado con la apertura de más de veinte locales alrededor de todo el mundo.

Su impresionante imperio que no deja de crecer

«Ya somos más de 1.000 empleados propios, sin contar con las licencias externas de los restaurantes en Londres, Catar o Nueva York, 100 personas en las oficinas centrales y cerca de 50 millones de euros de facturación. El año que viene esperamos facturar entre 70 y 80 millones de euros. Una empresa mucho más grande de lo que hubiera soñado hace cinco o seis años», confesó Dani en una entrevista para El Economista en 2022. Probablemente uno de sus últimos proyectos más ambiciosos es el de su colaboración con el fondo de inversión belga Kharis Capital que ha entrado en el capital del Grupo Dani García con una inyección económica de 44 millones de euros. Esto ha hecho que uno de los sueños del chef se hiciera realidad; el de poder abrir más locales y expandir su forma de concebir el mundo a través de la comida.

Además, le ha asegurado una gran estabilidad en su negocio, tanto a él como a sus socios, Laura y Javier Gutiérrez. De esta manera, estos nuevos recursos se destinarán a «impulsar su presencia internacional» con el objetivo de convertirse en «un referente mundial de experiencias gastronómicas y culinarias orientadas al gran público». Sí que es cierto que, en todo este tiempo, además de tener presencia en la cocina, Dani ha participado en distintos programas de televisión. Y ha tenido su propio formato, Deconstruyendo a Dani García, en el que el chef contó su filosofía en la cocina. En el año 2017, el Grupo Dani García produjo el documental, Searching For Umami, que protagoniza el propio cocinero junto a Nobu Matsuhisa y otros artesanos de la gastronomía.

Desde 2019 hasta 2020 presentó su propio programa en TVE, Hacer de comer. Si hablamos de su vida privada, el chef es padre de dos hijas, de las que comparte infinidad de imágenes en sus redes sociales. Además, como él mismo ha confesado, comparte su vida en Marbella junto a una mujer, de origen ucraniano, y su hijo. Probablemente, uno de los momentos que más le marcó en su vida fue la muerte de su padre, hace más de 20 años, quien le inculcó su amor y pasión por la cocina. Y la otra persona que le ha marcado, indudablemente, ha sido Martín Berasategui, para quien siempre tiene palabras de halago.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D