Sandra, la hija de Amancio Ortega: una fortuna de 7.000 millones de euros y su marido, Pablo
La hija mayor del dueño de Inditex posee una de las mayores fortunas de nuestro país y siempre ha pasado desapercibida
Marta Ortega es la mano derecha de su padre, Amancio Ortega. La joven es de los pocos miembros de la familia del creador de Inditex que acepta estar presente en actos públicos. A ello ha contribuido su matrimonio con el hijo del diseñador Roberto Torretta, Carlos Torretta. Los dos se han convertido en una de las parejas más influyentes del mundo de la moda. Trabajando con Marta, codo con codo, también está su hermana Sandra. La hija mayor de Amancio, que tuvo con su primera mujer, Rosalía Mera, es una de las mujeres más ricas de nuestro país. Su fortuna se estima en más de 7.100 millones de euros. Porque, en todo este tiempo, no solamente se ha involucrado en Inditex sino que, también, lo ha hecho en otros aspectos profesionales.
Su madre, Rosalía, falleció hace más de once años en Coruña, tras una larga enfermedad. Ella le dejó, en herencia, un buen pack de acciones que han hecho que se convierta en una de las empresarias con más influencia de nuestro país. Sandra, además, se lleva a las mil maravillas con su hermana, Marta, y con su padre, Amancio. Es por eso que él no ha dudado, en ningún momento, en trabajar juntos. Aunque eso sí, lo que más le echa para atrás a Sandra es todo lo que tiene que ver con su exposición pública, algo a lo que no está nada acostumbrada.
Sandra, la discreta hija mayor de Amancio Ortega
Fue en el verano de 1968 cuando Sandra vino al mundo en la ciudad de A Coruña. Nació del primer matrimonio de Amancio, que por aquel momento ya despuntaba como un gran empresario, con su primera mujer. Con el tiempo, ambos amasaron una de las mayores fortunas del país y tuvieron otro hijo, Marcos, que tiene 53 años y padece parálisis cerebral. Es por eso que Sandra siempre ha sido la heredera de la fortuna de su madre, además del 5,05% de las acciones que tiene de Inditex, convirtiéndose en una de las personas más poderosas.
Sandra, cuando era joven, decidió comenzar a formarse en un campo muy alejado a las finanzas. Así, se licenció en la carrera de Psicología por la Universidad de La Coruña y, además, como confirman en Mujer Hoy, heredó de su madre el puesto de presidenta de la Fundación Paideia Galiza, que se ubica en la ciudad gallega y que Rosalía fundó para dar oportunidad de integración a aquellas personas con discapacidad. Pronto, Sandra se casó con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, con quien ha tenido tres hijos; Martiño, Antía y Uxía. Los tres ya han cumplido la mayoría de edad y forman parte del consejo de Rosp Corunna, el holding que Sandra ha controlado durante mucho tiempo en solitario y con el que gestiona la mayor parte de su fortuna.
Su alta fortuna de millones de euros, su pareja y sus tres hijos
A principios de este verano, Sandra decidió cambiar su enfoque en las inversiones y decidió lanzarse al mundo inmobiliario. Es por eso que se unió al empresario portugués José Antonio Sousa Uva para crear un complejo hotelero de lujo situado en la península de Troya en el país luso. Este tendrá más de 70 viviendas y un hotel con 45 habitaciones. Además, ocupará un terreno de 96 hectáreas y su inauguración tendrá lugar en 2026, por lo que todavía queda algo más de dos años. Son pocas las imágenes que hay de Sandra, teniendo en cuenta que no es muy asidua a aparecer en ningún acto público. Es más, una de sus últimas apariciones se produjo en el año 2013, coincidiendo con la muerte de su madre.
Es por eso que teje su fortuna en silencio. El poco más del cinco por ciento que tiene de acciones en Inditex, Sandra se embolsa al año algo más de 240 millones en dividendos de la empresa de ropa. Además, esto habrá que sumar todo lo que se embolsa por otros canales, como aquellos en los que ha invertido en los últimos años. Por ejemplo posee el 5% de la biofarmacéutica PharmaMar, que se encarga del desarrollo de medicamentos más novedosos «de origen marino contra el cáncer». Este ha mejorado mucho sus datos en los últimos tiempos. También, tuvo el 30% de la cadena de hoteles Room Mate y que entró en concurso de acreedores. También, Sandra es dueña de Soandres, una sociedad de inversión de capital variable con más de 300 millones de euros que tiene sede en Madrid.
Otra de sus posesiones más especiales es la de Viveros Borrazás, una pequeña tienda de flores y plantas que se ubica en la localidad gallega de Ouces. Este negocio, como confirman desde el mencionado medio, ha crecido algo más de un diez por ciento, por lo que no se trata de su opción más rentable sino que es una de sus mayores pasiones. A pesar de que sus números le han permitido convertir su vida en una rutina de lujo, Sandra ha intentado siempre pasar discreta. En todo este tiempo, no ha hablado con ningún medio de comunicación ni ha concedido ninguna entrevista. Siempre al lado de su padre prefiere que su trabajo hable por ella.