El día que la reina Letizia se convirtió en un icono de estilo entre las monarquías europeas
La monarca española es referente para españolas y europeas por su elegancia y acierto con las tendencias
La reina Letizia ha estado bajo el foco mediático más de veinte años desde el anuncio de su compromiso con Felipe, príncipe de Arturias, en 2003. Desde aquel día la que fuera periodista ha sido juzgada con estándares de realeza en cuanto a su labor e imagen, también en términos de protocolo. El camino que ha recorrido estos veinte años hasta convertirse en una de las mujeres mejor vestidas de Europa ha tenido sus más y sus menos y, sobre todo, un punto de inflexión.
En los tres días más importantes de la vida de la reina Letizia la hemos visto vestida de blanco: el anuncio de su compromiso con Felipe de Borbón, vestida con un traje blanco de Armani; el día de su boda con el Príncipe, vestida con un diseño de Manuel Pertegaz; y el día de la proclamación de Felipe VI, con un conjunto de abrigo y vestido de Felipe Varela. Los tres días acompañando a su marido y ascendiendo junto a él dentro de la Casa Real. Pero es este último, el día en que se convirtió en reina de España cuando se declaró también reina de la moda española.
Letizia ejemplo de estilo para otras reinas europeas
Su primer estilismo como reina contó con su modisto de confianza, Felipe Varela, quien le ha vestido durante años en los eventos más importantes como los Premios Princesa de Asturias o el Día Nacional de España. El día en que Letizia se convertía en reina de España vistió un conjunto de abrigo y vestido blancos, con un bolso de mano y tacones de color arena y pendientes de Chanel. Un estilismo que fue reconocido internacionalmente por su elegancia, discreción y acierto con los detalles, tres premisas que la asturiana ha tratado de replicar con éxito desde entonces y que la han llevado a ser la mujer mejor vestida de España según el ranking anual de Vanity Fair.
Ya en el control de la Casa Real, Letizia pudo tomar la decisión de aliarse con la estilista Eva Fernández, la cabeza pensante de esta metamorfosis consciente del armario de la reina. Desde que Eva comenzase a asesorar a Letizia en 2015, el estilo de la reina se puede describir como juvenil, actual y consciente. Ya no solo se viste de acuerdo al protocolo sino que su estilo se ajusta también a su edad -acaba de cumplir 52 años este septiembre-, supo reflejar la juventud y madurez de Letizia y su paso por la maternidad a su nueva vida tras el ‘nido vacío’. La estilista le ha ayudado a sacarle partido a su talento natural para las tendencias, y ahora aprovecha las modas pasajeras para complementar su estilo clásico y atemporal.
La reina tiene claro que la moda transmite mensajes y desde hace años aprovecha este altavoz para defender la ‘marca España’. Es común verla usando firmas nacionales como Zara, Carolina Herrera, Inés Martín Alcalde, Moisés Nieto o Teresa Helbig; haciendo las de escaparate de la moda española en los países europeos donde se sigue su estilo. Además, es de las consortes que menos gasta al año en su armario con mucha diferencia por debajo de Kate Middleton o Máxima de Holanda. En el año 2021 tuvo un gasto total de 21.694,94 euros, según el estudio de UFO no more, siendo la decimotercera mujer real que menos gastó en su armario. Su bajo consumo de nuevas prendas y su habilidad especial para reutilizar piezas antiguas -comparte armario con sus hijas- la colocan como una defensora de la moda sostenible y local.
El nuevo estilo de la reina Letizia
Desde la proclamación de Felipe VI como Rey y por tanto de su mujer Letizia como reina, el 19 de julio de 2014, la vida de la asturiana tomó un nuevo rumbo dirigido a servir a España. Es la imagen de todo el país y representa nuestro valor industrial y cultural, por eso es tan importante el trabajo que hizo en 2014 para mejorar su estilo sus apariciones públicas. La más sonada fue en el desfile del Día Nacional el 12 de octubre, el primero al que acudía en calidad de reina y la primera vez que le acompañaron sus hijas. Este día se presentó una nueva foto familiar de la Familia Real, los nuevos reyes y las herederas consolidados en su nueva posición y seguros de sus intenciones de renovación de la Corona.
Ese mismo otoño nos brindó todo un espectáculo de moda en actos tan mediáticos como el viaje oficial a Marruecos o la cena de bienvenida de autoridades en Mallorca, cuando confirmó que el blanco es su color estrella. Sacó su lado más formal para las entregas del Premio Velázquez de Artes Plásticas y los Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo, acudiendo a colores negros y azules profundo con unos diseños de Nina Ricci y Felipe Varela. Este último lo reutilizó ese mismo septiembre en la recepción que ofreció Barack Obama a los Jefes de Estado en Nueva York. En noviembre se estrenó como ponente en una cumbre mundial en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, vestida de rojo de Felipe Varela y pendientes de TOUS nos dejó un discurso potente en contra del hambre infantil y la imagen de la reina saludando al Papa Francisco.