Daniel, el hermano de Broncano que es una eminencia de la música y vivió una gran tragedia
El músico trabaja en la Sinfónica de Tenerife y ha estudiado entre Madrid y Londres para ser clarinetista profesional
Son contadas las ocasiones en las que David Broncano habla de su vida privada. Sí que es cierto que, día a día, tiene la oportunidad de mencionar algo relacionado con su parcela más íntima pero, aún así, prefiere no hacerlo. No oculta -ni ha hecho nunca- la relación con su pareja, la actriz Silvia Alonso, pero, aún así, prefiere mantenerse cauto a la hora de hablar de su familia. Aún así, este mismo martes, con la visita de Anne Igartiburu al plató de La revuelta, el cómico y la presentadora de TVE mencionaron a Daniel, su hermano, quien se dedica al mundo de la música. Anne le conoce bien porque, además, de ser una apisonada de la música clásica, también estuvo saliendo con Pablo Heras-Casado, quien es director de orquesta.
Al igual que su hermano, Daniel nació en Jaén. En todo este tiempo ha intentando mantenerse siempre alejado del mundo de la televisión y, sobre todo, de la polémica. No hay que olvidar que el fichaje de Broncano como presentador de TVE supuso un antes y un después en las relaciones dentro del Comité de RTVE, que no vio con buenos ojos la llegada del presentador, que reinaba en YouTube y en Movistar+, a la cadena pública. Mucho se habló de su salario. También, de las condiciones que habían firmado tanto él como sus colaboradores y, sobre todo, de cómo iban a adaptar el formato a una cadena pública y familiar.
Daniel Broncano, director de música clásica
A pesar de todo, La revuelta está dando buena fe de que lo suyo ha sido un caso de éxito. El programa no para de acumular victorias frente a su gran competidor, El hormiguero, y ha conseguido llenar una de las franjas más complicadas. Siguiendo sus pasos siempre están muy cerca sus padres, Javier e Isabel, y, también, su hermano, Daniel. Fue hace unos meses cuando el joven se incorporó a la Sinfónica de Tenerife como director técnico de orquesta. Primero, se formó como clarinetista en su localidad de origen, Orcera, y, luego, se fue hasta Madrid para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música. También, ha pasado por el Royal College of Music de Londres.
Además, según su currículum, también ha sido director de la Orquesta de Córdoba, gerente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y jefe de la Semana de Música Antigua de Álava. Daniel forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y ha sido profesor de gestión cultural, dando cursos y talleres en el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Música de Madrid, la Universidad Complutense o el Conservatori del Liceu, entre otros, como recogen en El Debate. Sin duda uno de los momentos de inflexión en su vida, y más tristes, fue la muerte de su mujer, Felicity Smith, quien falleció un año más tarde de celebrar su boda con el músico. La mujer murió en Londres debido a una embolia pulmonar y, en ese momento, ambos estaban creando un festival de música en España, ya que su pasión era compartida.
La muerte de su mujer y una estrecha relación con su hermano David
En una entrevista en El País, Daniel quiso hablar de cómo había vivido la muerte de su mujer, un hecho que «dio la vuelta» a su vida. «El festival es mi bebé. Llevarlo a cabo fue una manera de completar lo que empecé con ella», confesó. Así, tras la muerte de Felicity, Daniel llevó a cabo, en 2014, Música en Segura. Sobre el proceso del duelo, el músico también se pronunció en sus redes sociales: «El paso del tiempo no cura nada. Lo que haces en ese tiempo para curarte sí lo hace». Daniel no siempre supo que quería dedicarse profesionalmente a la música. Es por eso que empezó la carrera de Informática y Publicidad, que dejó con el paso del tiempo.
Han sido contadas las ocasiones en las que Daniel ha aparecido en público y siempre lo ha hecho en cuestiones que tenían que ver con la música. Sí que es cierto que la última vez que hizo acto de presencia en la pequeña pantalla, aunque fuera de manera telefónica, en ¿Quién quiere ser millonario?, programa en el que participaba David Broncano y en el que hizo uso del comodín de la llamada. Al otro lado estaba su hermano. «Daniel, te llamamos de ¿Quién quiere ser millonario?», dijo Juanra Bonet. «Ya, bueno, con él sería quién quiere ser más millonario», respondió él en tono irónico.