La afición desconocida de Leonor y Sofía que la reina Letizia ha decidido incluir en su agenda
La monarca se reúne este martes con la organización Code.org, que se centra en que la informática llegue a las aulas
La reina Letizia siempre ha estado volcada en la educación de sus hijas, Leonor y Sofía. Es por eso que tanto la princesa como la infanta han sido muy aplicadas, centrándose, no solamente en su nivel educativo sino, también, en su formación como miembros de la Casa Real. Desde un primer momento, la monarca ha querido involucrarse en la vida profesional de sus hijas y para nadie es desconocido que, dentro de Zarzuela, hay una serie reglas que hay que cumplir. Entre ellas, el uso regulado del móvil o el tipo de alimentación, así como la lectura y la curiosidad, que son imprescindibles, en su día a día. Además, tanto la princesa como la infanta, siempre han estado muy volcadas en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, algo que se incluye, también, en su educación.
Es este 12 de noviembre cuando la reina Letizia recibirá en Zarzuela a una representación de Code.org, un proyecto del que ya se interesó hace algún tiempo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que se centra en ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y, así, aumentar la participación de las mujeres jóvenes y de otros grupos sociales que, a su parecer, no están del todo representados. Esta no es la primera vez que esta organización tiene un papel fundamental dentro de la Casa Real, ya que, coincidiendo con los Premios Princesa de Girona, se celebró, en el verano de 2022, un encuentro para jóvenes en un taller de programación que fue impartido por Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, que busca introducir la programación en las escuelas.
La informática, una de las pasiones de la princesa Leonor y la infanta Sofía
De esta manera, Leonor y Sofía se mostraron muy muy interesadas en lo que estaba contando el profesional de la computación y no tuvo problema en hablar de los distintos temas que mencionaban, además desde una visión técnica. Dando buena cuenta de que no es algo desconocido para ellas. De esta manera, parece ser que, en estos últimos años de formación, tanto la princesa como la infanta han aprendido, con naturalidad, de programación informática. Además, en ese momento, el CEO desveló que ambas habían hecho «cursos de pensamiento computacional en la escuela». De esta manera, y como confirman en Vanitatis, ninguna de las dos perdió la oportunidad de ver satisfechas todas sus dudas e hicieron infinidad de preguntas y se mostraron muy participativas.
Además, otro punto a favor es que dominaba, a la perfección, el lenguaje que se usó en la charla, algo que fue especialmente positivo. Son muchos los cursos que llevan adelante desde la organización, en los que buscan que todas las personas y estudiantes tengan la oportunidad de aprender ciencias de la computación. Además, intentan que se integre tanto en las escuelas primarias como en secundaria. Aunque en esta ocasión, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía puedan acudir a esta cita que, seguramente, para ellas sería muy interesante, será su madre quien reciba a las personas pertenecientes a esta organización este 12 de noviembre. Además, la monarca conocerá de primera mano la evolución del proyecto.
La reina Letizia, muy consciente de ello
Es por eso que será esta misma mañana cuando reciba a los miembros de Code.org y, previsiblemente, charlará con ellos durante unas horas. Lo cierto es que son muchos los temas que interesan a Leonor y Sofía y que tienen que ver con las nuevas tecnologías. También, entre sus preferencias, se encuentran los idiomas. Dos vertientes que se han visto nutridas en el UWC Atlantic College de Gales, donde les dan a sus alumnos una educación integral. Además, al ser alumnos internacionales, todos ellos ven enriquecidos esa parte más cultural. Sí que es cierto que, como comentábamos, la princesa y la infanta, aunque muy interesadas siempre en todo lo que tiene que ver con la tecnología, ha sido su madre quienes les ha impuesto límites.
El uso del teléfono móvil está más que controlado por la propia reina, quien se encarga que sus hijas tengan un uso moderado. Es más, han sido contadas las ocasiones en las que hemos podido ver a alguna de las dos utilizando su teléfono. La última vez fue durante los Juegos Olímpicos de París en los que ambas hermanas se tomaron una imagen en las gradas de una de las competiciones a las que fueron como testigos. Algo que habían hecho sus padres, también, unos días antes. Sí que es cierto que ambas siempre se han mostrado muy abiertas a aprender nuevos conocimientos y aprovechar las opciones educativas que tienen, sobre todo porque han sido sus padres quienes han querido darles las mejores herramientas.