Quién es Susana Abaitua, la actriz polifacética que ha salido dos veces con Miguel Herrán
La actriz visita este miércoles ‘Martínez y hermanos’ en Cuatro para presentar su nueva película ‘Desmontando a Lucía’
Susana Abaitua es una de las actrices de moda que están revolucionando el cine español. A sus 34 años ya se ha ganado el respeto de la industria por sus maravillosas interpretaciones en Sé quién eres y Patria, ambos proyectos le valieron dos nominaciones en los Premios Feroz como Mejor actriz de reparto de una serie. Todavía no ha dado el salto al cine internacional pero ya ha trabajado para las productoras más grandes, como Netflix, HBO y las principales cadenas de televisión españolas.
Hoy visita a Dani Martínez en Martínez y hermanos para promocionar su último proyecto Desmontando a Lucía. En este proyecto de cine negro con tintes de comedia ácida interpreta a Lucía, una chica amnésica investigada por la desaparición de su novio y su mejor amiga. Esta película de Alberto Utrera que llega a los cines el próximo 29 de noviembre, plantea el dilema sobre dónde está el límite de nuestros actos. Susana Abaitua está envuelta en varios proyectos al mismo tiempo, en una de las mejores etapas profesionales que ha vivido desde su debut en 2008.
La carrera cinematográfica de Susana Abaitua
Susana Abaitua nació en Vitoria en 1990 y desde niña se preparó para los escenarios. Comenzó a estudiar danza en la escuela de baile de su madre pero a los 18 años lo dejó para probar suerte en el cine, con La buena nueva de Helena Taberna. Esta cinta le abrió las puertas de la televisión donde hizo papeles pequeños para series como La pecera de Eva, Vida loca, El secreto de Puente Viejo, Isabel, Aída y Cuéntame cómo pasó. Sus primeros años de carrera los pasó en los teatros, llegó a participar en tres temporadas de La llamada. Pero su gran salto a la fama llegó en 2017 con la serie Sé quién eres de Telecinco, que la situó en otro nivel de la industria del cine español, en proyectos de más profundidad narrativa.
Desde entonces la actriz hispano-francesa elige proyectos que amenacen su soberbia y supongan un reto interpretativo, sobre todo en cuanto al mensaje. «Eso no quiere decir que de repente me apetezca muchísimo hacer una comedia romántica, y que el mensaje simplemente sea el amor. No es tanto el género como el sentido que se le da a esa película. Lo que no me gusta es que alguien decida hacer un proyecto por el mero hecho de que vaya a ser un taquillazo comercial. Yo, como artista, pierdo la conexión, pierdo el alma», reflexiona la actriz en una entrevista para Vogue hace un par de años. Desde este lema ha conseguido participar en grandes series como Patria, El grito de las mariposas o Los Farad, de las que se lleva una profunda satisfacción de haber contribuido a dar voz a grandes problemas.
Susana Abaitua detrás de cámaras
La joven actriz es una de su generación, y nunca se ha callado para contar las dificultades que ha encontrado a lo largo del camino. Especialmente cuenta que de pequeña sufrió bullying en el colegio. «Repetí curso con siete años y en el colegio me vacilaban. Creo que está bien que se hable de eso sin miedo. Yo era una niña muy sensible e hiperactiva. Sin embargo, a partir de los catorce tuve el apoyo de mis amigas y todo cambió a mejor», explicaba para Telva. Por eso dice que ha vivido dos infancias: una en Vitoria y otra en el País Vasco francés, donde iba de vacaciones. En las playas de Bidart aprendió a hacer surf, deporte que todavía practica y es su vía de escape de la agitada vida que lleva la intérprete.
Susana Abaitua ha veraneado toda la vida en las playas del Cantábrico y ha aprendido francés por parte materna, pero norte de su Álava natal también encontró el amor. En 2019 le reveló Vanity Fair que su novio vivía en Bidart, aunque sin dar más pistas de aquella relación. Susana es muy privada con su vida privada, por lo que se desconoce si actualmente tiene pareja. A quien sí que presume en sus redes sociales es a su perro Chipi, un Labrador retriever de color negro que le acompaña en las mañanas de domingo.
Sus amigos fuera y dentro de los rodajes
Más de una vez Susana ha hablado de las grandes amistades que ha formado gracias a los rodajes. El actor Álvaro Cervantes, la actriz Silvia Alonso -novia del presentador David Broncano desde 2021- o la actriz Vicky Luengo son algunos de los rostros del cine español que forman el círculo íntimo de Susana.
Otro compañero con el que comparte bastante química es Miguel Herrán, ya que han trabajado en dos proyectos juntos, Valle de sombras y Los Farad, y en los dos interpretaron a una pareja. Ambos proyectos se estrenaron en 2023, por lo que en una entrevista le preguntaron a Susana sobre su relación con Miguel más allá de los personajes. Confiesa que «cuando estás un año currando siempre hay crisis», y que nunca han ido más allá de lo que le han pedido sus escenas: «Yo me ponía la peluca y lo entendía todo».