Las dos claves del Instagram de la Casa Real y la razón por la que han bajado de seguidores
Fue hace unos meses cuando los Reyes abrieron su cuenta en la red social que acumula más de 790 mil seguidores
Muchas fueron las voces que, durante años, insistieron a que la Casa Real se modernizara. Las redes sociales se han erigido como un canal de comunicación perfecto para llegar a las nuevas generaciones. Una moda a la que han sucumbido todas las familias reales europeas que, hace tiempo, decidieron abrirse una cuenta en Instagram para estar más cerca de sus ciudadanos. Algo que se le venía reclamando, también, a los Borbón desde hace tiempo. Y un deseo que cumplieron hace unos meses. Ahora, el perfil de la Casa Real española en la mencionada red social tiene más de 790 mil seguidores y cuenta con 185 publicaciones, en las que se muestran los eventos profesionales a los que acuden los Reyes, la princesa Leonor, la infanta y la reina Sofía.
Aunque eso sí, al contrario que lo que sucede en otras casas reales, en este caso, desde Zarzuela solamente comparten imágenes que tienen que ver con su carrera profesional y nada de su lado personal. Esto ha generado, en varias ocasiones, algunos comentarios que no han hecho replantearse desde Comunicación de la Casa Real el futuro de su cuenta de Instagram. Porque, fundamentalmente, descubrir más sobre su privacidad es una línea roja. Aunque sí que es cierto que, en los últimos meses, han perdido cierta relevancia en la red social, una de las más utilizadas por la gente joven y, probablemente, su target más complicado.
Las dos claves de la cuenta de Instagram de la Casa Real
Han sido varios los usuarios, a través de la red social X, los que han confirmado que la cuenta oficial de la Familia Real ha bajado de seguidores. Así, ahora cuenta con 789 mil followers. Mientras que hace tan solo dos semanas, cuando los Reyes visitaron Valencia, la cifra estaba en 800 mil. Siete días más tarde en 788 mil. Pero ¿qué explicación tiene esta bajada de seguidores? Fundamentalmente, desde las redes sociales apuntan que dos de valores seguro de su perfil de Instagram son la princesa Leonor y la infanta Sofía, cuyas publicaciones son las que tienen más interacciones.
Su ausencia en el perfil de Instagram coincide con esa disminución de los seguidores, sobre todo porque la última publicación en la que aparecen alguna de las dos hijas de los Reyes data del 27 de octubre gracias a la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Así, en la cuenta oficial se compartieron varias fotos del evento en la que podemos ver a la princesa y a su hermana visitando el Pueblo Ejemplar de 2024, la ceremonia de premios y todos los actos que tuvieron lugar con anterioridad. Así, en las últimas publicaciones que se han subido al perfil podemos ver al Rey y la reina, presidiendo un acto en el Círculo de Bellas Artes y en el acto institucional por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, respectivamente. La última de ellas ha obtenido algo más de nueve mil interacciones mientras que la de la reina tiene más de 11 mil visualizaciones y unos 200 comentarios.
Un descenso de seguidores y aristas por pulir
Unas cifras que se alejan mucho de la última imagen tomada de la princesa y la infanta, durante los Premios Princesa de Asturias, que cuentan con 27.200 interacciones. De esta manera, se comprueba que aquellas publicaciones en las que aparecen las dos hijas de los Reyes son las más relevantes en cuanto a repercusión en redes sociales se refiere. Aún así y siguiendo con la premisa de que solamente van a compartir los actos oficiales, lo más probable es que no veamos instantáneas de las dos jóvenes en un tiempo. Esto se debe, fundamentalmente, a que la heredera al trono está enfocada con su formación militar mientras que su hermana se encuentra en Gales. Sí que es cierto que, en un futuro cercano, la infanta tendrá que hacer acto de presencia en los premios de fotografía que llevan su nombre pero, por ahora, no hay una fecha concreta.
Probablemente coincida con su vuelta a España, que se producirá en los próximos días, cuando empiece sus vacaciones en Gales. Sí que es cierto que a pesar de que se ha visto un descenso de su presencia en Instagram en las últimas semanas, el trabajo que están haciendo desde Comunicación de la Casa Real ha sido muy aplaudido. Sobre todo porque hemos visto aspectos que antes no se podían percibir solamente con las imágenes oficiales que se colgaban de sus eventos. Aún así, todavía quedan muchas aristas por pulir y cuentan con el ejemplo de infinidad de casas reales europeas que han convertido sus redes sociales en un emblema. No hay que olvidar, por ejemplo, el gran caso de comunicación de la Casa Real británica, quienes son conscientes de la relevancia de su presencia en las nuevas tecnologías, y han anunciado infinidad de noticias relevantes en la red, como el fin de la quimioterapia de Kate Middleton.