El lado más sincero de Alaska: por qué nunca ha sido madre y sus choques con Mario Vaquerizo
La cantante de Fangoria visita esta noche ‘El hormiguero’ para presentar su nuevo documental ‘Alaska Revelada’
El hormiguero de Pablo Motos recibe hoy la visita de Alaska. La ecléctica cantante es una de las personalidades que más ha pisado el plató de las hormigas, sus más de 20 visitas le han conseguido la tarjeta Infinity que se entrega a los mejores amigos del programa. En esta ocasión viene para hablar del documental que está a punto de estrenar. Alaska Revelada contará la historia más personal de Olvido Gara Jova, que en sus casi 50 años de carrera musical ha formado parte de las bandas de moda de la movida madrileña, la televisión pública y uno de los matrimonios más queridos de la industria musical.
Pablo Motos también aprovechará para preguntarle sobre la esperada final de Mask Singer. La artista es parte de los investigadores de esta edición, que junto a los Javis y Ana Milán deben descubrir quién se esconde tras las máscaras de los finalistas. El último programa se emitirá a continuación de esta entrevista y Alaska podría desvelar algún detalle sobre el detrás de cámaras o sobre el ganador de la máscara de oro. Así termina uno de los proyectos más actuales de la cantante que a sus 61 años sigue en lo alto del entretenimiento, apareciendo en televisión en programas como este, Cine de Barrio hasta 2023 o TardeAR. Mientras tanto mantiene su faceta musical en el grupo Fangoria, donde lleva 30 años siendo la vocalista principal tras su paso por Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama en sus años de juventud.
La mujer detrás de la artista
La historia de la artista Alaska es más que conocida, su influencia en la música y movimientos culturales de los 80s ha trascendido generaciones y sigue siendo una de las caras más conocidas de nuestro país. Pero su faceta personal es más desconocida, por eso Pite Piñas va a dirigir esta nueva serie documental para Movistar Plus+ sobre la mujer detrás de la artista. La historia de Olvido -su nombre de pila- comienza en Ciudad de México en 1963, cuando nace del peculiar matrimonio entre Manuel Gara López, un asturiano exiliado por la Guerra Civil, y América Jova Godoy, una cubana emparentada con la aristocracia cubana. Por parte paterna tiene dos hermanastros, Manuel y Berta, pero no ha mantenido relación con ellos. A los 10 años se muda a España y el choque de realidades entre el país latino y el nuestro le llevó a sumergirse en la cultura como refugio. «Cuando llegué a España en el 73 con 10 años me parecía un país en blanco y negro. Tuve un mes y medio de shock», confesó en En la tuya o en la mía en 2015.
Una joven Olvido de 14 años empezó a demostrar su interés por la música y la estética glam rock, y aunque dejó los estudios con permiso de sus padres, empezó a trabajar de secretaria mientras sacaba adelante su primer grupo musical: Kaka de Luxe. Adopta su nombre artístico «Alaska» gracias a la canción Caroline Says II de Lou Reed, por la frase «Todos sus amigos la llaman Alaska». En el ambiente de la movida madrileña, Alaska demostró su talento y visión artística en varias bandas juveniles de sonido rock y su éxito le convirtió en la presentadora del programa La bola de cristal de 1984 a 1988. En los 90s se estableció en la banda que la ha visto ganar éxito internacional, Fangoria. En este grupo sacó himnos de la música española como Dramas y comedias, A quién le importa o Bailando. Durante estos años de juventud Alaska tuvo varios novios que la acompañaron en sus exitosos proyectos, pero su corazón no se estableció hasta 1999.
Su historia con Mario Vaquerizo
Han sido varias las ocasiones en las que la pareja ha celebrado el amor. La primera boda que protagonizaron fue en Las Vegas cuando el líder de Las Nancys rubias se vistió de Elvis Preysler mientras que ella lo hizo de Dolly Parton. La fecha, el 29 de noviembre, ha pasado a la historia como uno de los momentos más especiales de sus respectivas vidas. 10 años después, el 27 de mayo de 2011, formalizaron su relación con otro enlace. En esta ocasión fue en España y lo hicieron por lo civil. Se celebró en el Registro Civil de Pradillo, en Madrid, donde acudieron sus familiares y allegados.
A pesar de gustarle los niños y hacer un programa para ellos, Alaska no quiere tener hijos: «He renunciado a tener hijos porque no necesito tener esa experiencia en mi vida, lo he tenido clarísimo siempre», confesó en Mi casa es la tuya con Bertín Osborne. Mario. Siguiendo con este tema, en el pódcast A solas con de Vicky Martín Berrocal, Alaska se sinceró, de nuevo, sobre la maternidad. «Aunque Vaquerizo hubiera deseado ser padre, respetó los deseos de su esposa de no ser padres, quien es 11 años mayor que él», apuntó. De esta manera, la decisión de no ser padres se tomó de forma conjunta, haciendo especial inciso en las preferencias de ambos.