THE OBJECTIVE
Gente

El comentado error de protocolo de la reina Letizia y que no ha cambiado con el tiempo

Los Reyes se encontraron este miércoles con Giorgia Meloni con la que cometieron varios problemas de protocolo

El comentado error de protocolo de la reina Letizia y que no ha cambiado con el tiempo

Los Reyes junto a Giorgia Meloni. | Gtres

Los Reyes se encuentran en su última jornada en Italia. Los monarcas comenzaron la visita de Estado el pasado 10 de diciembre con la que buscan estrechar sus lazos con el país italiano. El martes aterrizaron en Roma, donde se han reunido con el presidente, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. La agenda de los monarcas ha estado llena de actos oficiales, en los que han destacado la cena de gala que se celebró este mismo miércoles por la noche y en la que tuvieron como auténticos protagonistas a los Reyes. Antes de eso, Felipe y Letizia se reunieron con Meloni, con quien ambos protagonizaron varios errores de protocolo que han sido de los más comentados.

Lo cierto es que este tipo de actos oficiales entrañan gran complicación, sobre todo porque en cada parte del mundo siguen su propio protocolo. Es por eso que no en todas las ocasiones se actúa de la manera correcta en cada país. Aún así, los Reyes llevan muchos años adaptados a todo lo que tiene que ver con directrices oficiales en actos públicos. Y eso es precisamente lo que le ha pasado a ambos en este último encuentro con este pequeño lío. Sí que es cierto que, en todas las anteriores ocasiones que ha sucedido un error parecido, la atención ha estado puesta en la reina Letizia quien, con su llegada a la Zarzuela, tuvo que adecuarse a las estrictas normas.

El comentado error de protocolo de la reina Letizia

Probablemente uno de los momentos más recordados de los primeros minutos de la reina en Zarzuela fue cuando, durante la presentación de Letizia en sociedad, coincidiendo con su pedida de mano. En ese momento, Letizia quiso hablar al mismo tiempo que lo hacía su futuro marido y, también, pararle los pies. Un gesto que fue especialmente comentado y criticado. A pesar de todo, y como ha demostrado en infinidad de ocasiones, la reina siempre ha cuidado al más mínimo detalle cada una de sus intervenciones. Es por eso que nunca en defrauda en sus actos oficiales, aunque sí que hay ocasiones que ese protocolo queda a un lado. Algo que ha sucedido en esta última ocasión, durante su encuentro con Meloni.

El almuerzo ha tenido lugar en el Casino del Bel Respiro, el Villa Doria Pamphilij, ofrecido por la primera ministra. La primera falta de protocolo ha sido, probablemente, por un error entre los dos países. Ha sido Meloni quien ha esperado la llegada de los Reyes. Una vez finalizado el saludo y durante una corta charla ha sido una persona encargada del protocolo quien ha indicado a la reina que tenía que ser la primera en pasar, por delante de su marido y de Meloni. Lo cierto es que, tal y como indica el protocolo, es la reina quien siempre tiene que estar unos pasos por detrás del Rey. Algo que, en ese momento, no se ha cumplido. Y un pequeño fallo que se ha visto reflejado en la cara de situación de la reina.

El encuentro de los Reyes con Meloni en Roma

Más adelante, también, los tres han protagonizado un momento incómodo en el que, para la foto oficial, no han sabido cómo colocarse, lo que ha hecho que se movieran de un lado a otro totalmente desorientados. Un momento en el que tampoco han tenido a nadie que le diera instrucciones. Lo cierto es que este pequeño error no es la primera vez que la reina lo comete, ya que no siempre es fácil colocarse justamente detrás de su pareja. Una de las últimas veces se produjo en el verano de 2020, en plena desescalada de la pandemia, los Reyes se trasladaron hasta La Rioja, a la Estación Enológica de Haro, en el que, a la entrada, cuando se produjo el saludo con las autoridades, Letizia adelantó a su marido, dando la mano ella primera. Un gesto que fue de lo más comentado pero que pone, de nuevo, en evidencia la falta de evolución del protocolo real.

Otro de los errores, que se ha dado en los últimos meses, coincidió con los Premios Princesa de Asturias. Fue durante la recepción de los premiados, en la que Joan Manuel Serrat se dirigió, junto a su mujer, a saludar a los Reyes y sus hijas. Al contrario que a los anteriores galardonados, quienes le habían dado la mano, el cantante catalán se adelantó y le dio dos besos. Un gesto que tanto la reina como la princesa Leonor no se esperaban, pero que recibieron amablemente porque tienen una buenísima relación con Serrat. Es más, en su discurso, la heredera al trono quiso dedicar unas palabras al cantautor, de quien resaltó algunas de sus estrofas más conocidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D