THE OBJECTIVE
Gente

Qué supone para el rey Felipe ser doctor honoris causa de la Universidad de Nápoles

Los Reyes pondrán el broche a su viaje de Estado en Italia con el nombramiento de Felipe con una de las condecoraciones más especiales

Qué supone para el rey Felipe ser doctor honoris causa de la Universidad de Nápoles

El rey Felipe, en una imagen de archivo. | Gtres

Los Reyes enfrentan, este jueves, su última jornada en Italia. El viaje de Estado comenzó el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Roma y finalizará este día 12 con el nombramiento del rey Felipe como doctor honoris causa de la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación, que fue creada en 1224 a través de una Carta Imperial de Federico II Hohenstaufen, convirtiéndose en la primera universidad pública financiada en Europa. Esta, además, será la primera ocasión en la que el monarca recibirá un doctorado. Sí que es cierto que la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, anunció que le sería concedido este honor a Felipe VI pero, por el momento, no ha sido investido.

La concesión de este título en la ciudad italiana pondrá el broche final a un viaje que ha estado lleno de actos institucionales. Uno de los más importantes fue la noche de este mismo miércoles cuando los Reyes fueron recibidos en una cena de gala ofrecida por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. En la misma, el rey Felipe y la reina Letizia fueron recibidos entre aplausos y muy alabados por su asistencia, algo que se consagró con el discurso del propio político, quien quiso agradecer su presencia a los monarcas en el país. Un gesto que fue devuelto por el propio Rey con su discurso quien le dio las gracias por haberles invitado a su país, en un viaje en el que ambos países han estrechado sus lazos.

El rey Felipe, doctor honoris causa de la Universidad de Nápoles

Los Reyes en la cena de gala en Italia. Gtres

Será a última hora de este jueves cuando ambos digan ‘adiós’ al país. Luego, esta misma semana, los Reyes deberán seguir con sus compromisos en España. Así, será el rey Felipe quien se reunirá, en Santander, este mismo viernes, con los líderes de los gobiernos autonómicos asistentes a la reunión de la XXVII Conferencia de Presidentes. Luego, se trasladará a Madrid para una audiencia en la que recibirá a una representación de los participantes en el Foro Internacional Imperial Springs, organizado por el Club de Madrid. También, este viernes será un día muy especial para la infanta Sofía, quien protagonizará su primer acto público en solitario. Aún así, por ahora, la mirada y la mente del Rey están puestas en este evento en la ciudad de Nápoles, en el que será galardonado con uno de los títulos universitarios con más relevancia.

La condición de doctor honoris causa se le proporciona a aquellas personas que han realizado distintas contribuciones significativas en un campo concreto, en el caso del rey Felipe será en el de las Ciencias Sociales. Además, también se reconoce que el experto ha servido de «manera destacada a la comunidad». Se trata de un título que se otorga a otras personalidades para reconocer su trayectoria profesional. Es importante recalcar que aquella persona que lo recibe no siempre tiene una carrera académica determinada e, incluso, hay ocasiones en las que ni tan siquiera tienen una carrera universitaria. En nuestro país, es una condecoración que se otorga desde hace más de cien años en distintos campos como la ciencia, las artes, la política y la filantropía.

Qué supone el máximo reconocimiento por parte de un centro universitario

Los Reyes, en la cena de gala, junto a Sergio y Laura Mattarella. Gtres

En esta ocasión, lo cierto es que el título será dado al monarca por una de las instituciones más longevas de Europa. La Universidad de Nápoles Federico II es la principal universidad de la ciudad y una de las más importantes de Italia. Además, se trata del centro de estudios universitarios laico y estatal más antiguo del mundo con más de 800 años de historia. Fue fundada en junio de 1224. La universidad está compuesta por hasta 13 facultades y se divide en tres campus; uno de Ciencias y Tecnología, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Vida. Es por eso que se imparten distintas carreras como Psicología, Agricultura, Derecho o Arquitectura.

El rey Felipe en el acto con Giorgia Meloni. Gtres

Pero ¿qué supone que el Rey se incorpore como doctor honoris causa a esta universidad? Básicamente, el monarca, a partir de este jueves, comenzará a formar parte del Claustro de Doctores del centro, como persona internacional, al concurrir con una serie de méritos relevantes en su carrera. El acto solemne en el que se le nombra tendrá lugar en una de las aulas magnas del centro y seguirá un protocolo muy estricto. Así, se comenzará con la laudatio, se entregará el diploma que acredita su distinción y, también, los atributos del grado alcanzado. De la misma forma, se le impone el birrete y se entregan el anillo, los guantes blancos, el libro de la Ciencia y la Medalla. Luego, será el recién nombrado doctor quien tome la palabra y, luego, el rector de la universidad pronunciará un discurso. Tras esto, sonará el himno y todos abandonarán la sala.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D