THE OBJECTIVE
Gente

La historia de Rosalía Mera, ex de Amancio Ortega: humilde y un momento trascendental

La empresaria fue, durante mucho tiempo, la mano derecha del fundador de Inditex en lo profesional y volcada en lo social

La historia de Rosalía Mera, ex de Amancio Ortega: humilde y un momento trascendental

La historia de Rosalía Mera. | Una ilustración de Alejandra Svriz

Amancio Ortega no construyó su imperio de un día para otro y tampoco lo hizo en solitario, sino con la compañía de varias mujeres que, sin duda, marcaron su carrera. La primera de ellas fue Rosalía Mera, una empresaria gallega que, antes de comenzar la aventura que le marcaría su vida, lo hizo desde las bases, como costurera. Rosalía, que murió en 2013, fue considerada como una de las mujeres más ricas de nuestro país, según la revista Forbes, amasando la tercera fortuna del país, valorada en casi 5.000 millones de euros. También, fue considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. Lo cierto es que la historia de Rosalía fue de auténtica superación, naciendo en una familia muy humilde, en la que tuvo que trabajar desde que era muy joven.

Nació en el seno de una familia trabajadora del barrio de Monte Alto en La Coruña. Fue allí donde residió junto a su padre, que trabajaba en Fenosa, y su madre, que se dedicó a cuidar la casa. La familia tuvo varias hijas. Fue a los once años cuando dejó los estudios para trabajar como costurera en la tienda La Maja, donde conoció al que fue su marido durante más de dos décadas, Amancio Ortega. Fue allí donde, además, comenzó con su carrera empresarial. A mediados de los años 60 abrió su propia empresa textil, enfocada a la confección de albornoces que, más tarde, evolucionaría a la primera tienda de Zara que abrió sus puertas en 1975.

Quién era Rosalía Mera

Rosalía Mera, en una imagen de archivo. Gtres

Este primer proyecto fue posible gracias a Rosalía, Antonio Ortega, su hermano, y su mujer, Primitiva Renedo. Este fue el principio de lo que ahora conocemos como Inditex. Y no solamente eso. Rosalía quiso extender sus tentáculos hasta los distintos negocios que se crearon alrededor del holding principal. En 1976, antes de convertirse en Inditex, GOASAM se constituyó como la propietarias de Zara e infinidad de establecimientos comenzaron a abrirse por distintas zonas de nuestro país. Es por eso que con el aumento del volumen de actividad, en 1985 se creó el grupo Inditex. Su primera incursión internacional se produjo en Oporto y, a partir de ese momento, la empresa tuvo presencia en distintas partes del mundo como Oriente Medio, África o América. Además, también se crearon otras firmas como Bershka o Pull&Bear.

Si nos adentramos un poco en su vida personal, la de Rosalía estuvo marcada por el nacimiento de su hijo Marcos, quien vino al mundo con una grave parálisis cerebral que le impide andar. Esto hizo que decidiera tomar una decisión trascendental como fue la de dejar su carrera profesional y dedicarse por completo a su familia. Sobre todo, además, después del nacimiento de Marta, a quien tuvo Amancio en su relación con Flora Pérez. En ese momento, ambos decidieron tomar caminos por separado y divorciarse. Tras esto, además, comenzó la carrera de Magisterio y creó su propia fundación, a la que se dedicó, a nivel personal y laboral. La Fundación Paideia Galiza nació con la idea de «favorecer la integración social de los discapacitados». Y no solamente eso. También, Rosalía se involucró en otro tipo de causas sociales como la lucha contra el Prestige o en favor del movimiento 15-M.

Su gran legado y sus dos hijos; Marcos y Sandra

Sandra Ortega es la segunda persona más rica de nuestro país.

Además de su fundación, Rosalía montó la corporación Rosp Corunna, dirigiendo, así, toda su actividad empresarial. Esto hizo que se convirtiera en una de las mujeres más ricas del país, sobre todo porque, su divorcio fue de lo más favorecedor. Así, llegó a alcanzar una fortuna de unos 3.000 millones de euros, invirtiendo en distintos negocios como el mercado inmobiliario de Estados Unidos y Londres, así como energías renovables, cultivos marinos y tecnologías informáticas. También, financió el primer hotel de seis estrellas en el mundo, asociado a la firma de súper lujo, Bulgari.

Rosalía junto a Fraga. EP

Rosalía también decidió invertir parte de su patrimonio para financiar la investigación de enfermedades raras, invirtiendo en investigación de biomedicina molecular en Noscira. Gracias a esto, además, pudieron salir adelante distintos resultados sobre algunas enfermedades como el Alzheimer, así como distintos medicamentos. En mayo de 2013, además, se manifestó en contra de la reforma de la Ley del aborto en nuestro país, promovida por el Partido Popular. También, se mostró en contra de las reformas económicas aplicadas por la Gran recesión y la crisis de 2008. Durante toda su vida, además, fue su hija Sandra su mano derecha. Es ahora ella la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, entidad ubicada en La Coruña. Rosalía murió el 15 de agosto de 2015 debido a un derrame cerebral, siendo un mazazo muy duro para su familia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D