Eloise de Orange, la polémica condesa de los Países Bajos a la que le han robado sus joyas
Es la quinta en la línea de sucesión al trono holandés aunque su futuro inmediato está dedicado a las redes sociales

La condesa Eloise de Orange es la sobrina del rey Guillermo de Holanda. | Redes sociales
La Familia Real de Holanda termina el año con otra mala noticia, esta vez de la mano de Eloise de Orange. La sobrina de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda sufrió un susto el pasado 19 de diciembre que la impidió acudir a un evento especial para ella. Unos ladrones sin identificar entraron a robar en su piso de Ámsterdam, donde vive independizada de sus padres Constantino y Laurentien. Ella misma ha contado que faltan muchas joyas que ha recibido de su familia a lo largo de los años y que guardaban un gran valor sentimental además de económico. Este incidente suma una preocupación más a una Casa Real que lleva una temporada bajo el foco por el problema de seguridad de la princesa heredera Amalia, el escándalo de Laurentien o la bajada de popularidad de la monarquía en el país europeo.
Este asalto impidió a Eloise acudir a la apertura del segundo local de My Lima Lima, el proyecto de moda vintage que fundó con su madre y otro socio hace un año. Al menos está aliviada de no haber presenciado el robo, pues se produjo cuando no había nadie en la casa. «De lo que estoy más contenta es de que no estuvimos en casa anoche y por eso estamos a salvo», confiesa la prima de Amalia de Holanda con la que se lleva un año. Con su prima tiene en común la falta de seguridad que sufren por su alta visibilidad pública, pero sus vidas son completamente distintas. Eloise también es la mayor de tres hermanos aunque sus responsabilidades institucionales son casi accesorias. La joven es la quinta en la línea de sucesión al trono pero está construyendo una carrera profesional a parte, centrada en la moda y las redes sociales. Podría decirse que en este sentido es la Victoria Federica de la familia real holandesa.
Eloise es condesa e influencer
Eloise es la única joven de la monarquía de Países Bajos que tiene una cuenta pública en redes sociales. En su perfil de Instagram ya cuenta con 460 mil seguidores, unas cifras que le han permitido utilizar su plataforma para monetizar sus publicaciones y dedicarse a las redes de forma profesional. La influencer enseña a diario «un vistazo de su mundo», como explica en su biografía, que incluye sus lujosos viajes, eventos en los lugares más exclusivos o pinceladas de su relación con otros miembros de la familia real. «No tengo reglas, simplemente soy consciente de lo que debo o no debo compartir. Si por ejemplo quiero compartir una foto mía en bikini, no voy a hacerlo en mi perfil público», dando a entender que tiene otra cuenta reservada para interactuar con su círculo más cercano.
La joven de 22 años ha elegido abrir su vida a los medios y también se la ha visto en televisión. Su título de condesa de Orange-Nassau no le impidió participar en la sexta edición de Mask singer en la televisión holandesa. La joven iba encubierta bajo un disfraz de loba mientras cantaba Houdini de Dua Lipa, pero no impresionó al jurado y fue eliminada en la primera ronda. Al estilo de Victoria Federica cuando participó en El desafío, esta joven de sangre real quiere mostrar un lado más cercano de la monarquía. Tanto en sus redes como en sus apariciones públicas, insiste en la importancia de ser natural: «Siempre lo digo: tengo un título, pero soy una chica corriente. No voy a comportarme de manera diferente porque pertenezca a una familia especial».
Un libro, un negocio de éxito y un trabajo en Nueva York
No solo se le da bien hacer publicidad a marcas en redes sociales, también ha querido transmitir sus ideas de una forma más directa. En 2021 escribió un libro titulado Learning by doing -Aprendiendo haciéndolo- en el que habla de moda, comida y su vida de estudiante. Ha compaginado sus estudios de hostelería con esta faceta de escritora, a la que también suma tres cuentos infantiles. Es cofundadora de My Lima Lima junto a su madre Laurentien, cuñada de los reyes de Países Bajos. El concepto de esta empresa mezcla la venta de ropa de segunda mano con un café comercial y los beneficios se destinan a una causa solidaria. «Dar para empoderar» reza su biografía, un mensaje que anima a sus miles de seguidores a contribuir por hacer un mundo mejor.
Este año Eloise de Orange ha vivido temporalmente en Nueva York con motivo de su creciente carrera en la moda y las causas solidarias. Se trasladó a la Gran Manzana para hacer prácticas en una tienda multimarca online llamada Otrium, concretamente en el área de comunicación del equipo de sostenibilidad, donde ayudó a poner en marcha una plataforma de donaciones. La sobrina de los Reyes debía hacer dos periodos de prácticas como parte del programa de la Escuela de Hostelería de Ámsterdam, y eligió este destino internacional para sumergirse en la vida laboral.
La hermana mayor de Claus y Leonor
A pesar de su vitalidad y ganas de trabajar, Eloise sigue siendo parte de la familia real y tiene ciertas responsabilidades con palacio. Es la quinta en la línea de sucesión al trono por detrás de sus primas Amalia, Alexia y Ariane, hijas del rey actual Guillermo y Máxima, y detrás de su padre Constantino, hermano menor del Rey. Eloise tiene dos hermanos pequeños, los condes Claus y Leonor, con los que está muy unida y comparte este perfil más rebelde. En más de una ocasión ha ejercido de hermana mayor y ha defendido a sus hermanos en las polémicas en que se han visto envueltos.
En 2020 el comportamiento del joven llevó a sus padres a internarle en pleno curso escolar, una decisión que la revista Weekend tachó de irresponsable y de indisciplinar. Eloise salió en defensa de Claus con un mensaje contundente: «Estimado Marc van der Linden (editor jefe de la revista Weekend): Qué idea tan extraña sugerir que Claus necesita ser apartado, ya que es un chico de lo más amable y sociable. También es un gran hermano. ¿Cómo puedes hablar de un chico joven así y no esperar que le haga daño? Actúa con normalidad y resérvate tu opinión negativa, que no se basa en nada, para ti mismo».