THE OBJECTIVE
Gente

El futuro de Raphael tras su difícil diagnóstico: cómo retomará la música y su tratamiento

El cantante padece un linfoma cerebral, según el último parte médico del hospital, tras ingresar hace diez días

El futuro de Raphael tras su difícil diagnóstico: cómo retomará la música y su tratamiento

Raphael, en una imagen de archivo. | Gtres

A última hora de la tarde de este mismo jueves, el Hospital 12 de Octubre hizo público el nuevo parte médico de Raphael. El cantante, que ingresó en el hospital hace justamente diez días, después de sentirse indispuesto en la grabación del especial de Navidad de La revuelta, ya tiene diagnóstico; sufre un linfoma cerebral. Del mismo modo, el centro hospitalario quiso aclarar que el intérprete de Mi gran noche ya está recibiendo el tratamiento necesario y que, además, su alta se producirá en las próximos días. Lo cierto es que, estos últimos días, han sido un poco confusos y duros para el cantante que ha tenido que ver cómo se cancelaban sus conciertos.

Es por eso que su vuelta a los escenarios tendrá que ser escalonada y tranquila, mirando siempre por su salud. Desde un primer momento, su familia, aquella que ha acudido a verle todos los días, tanto sus tres hijos como su mujer, ha insistido en que el cantante se encuentra bien, con fuerza, aunque sí que es cierto que el paso de los días va pesando. Y, sobre todo, el hecho de mantenerse lejos de la música, fuente inagotable de su felicidad. Es por eso que esto ha sido lo que más mella ha hecho en él, unido a la complicación de encontrar un diagnóstico.

El diagnóstico final de Raphael

Raphael ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral. Gtres

Con el paso del tiempo, los médicos descartaron lo que se había dicho en un primer momento, en el que se informó que el cantante había sufrido un ictus. Es por eso que, después de muchas pruebas, consiguieron dar con la tecla. Sobre todo, para orientar su tratamiento, algo que será fundamental en el futuro próximo del cantante. «El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días», explican en el comunicado.

Además, explican que «durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días». Esta noticia, como no podía ser de otra manera, ha sido un auténtico mazazo tanto para él como para su familia, quienes esperaban un diagnóstico un poco más alentador y más alejado de una enfermedad que, ante todo, para ellos es desconocida. Pero ¿qué es exactamente un linfoma cerebral y cómo se trata? Es un tipo de tumor cerebral poco frecuente y entre sus síntomas nos encontramos con la pérdida de fuerza en algunas de las extremidades, complicación a la hora de hablar o un leve dolor de cabeza que, en ocasiones, puede producir que no se vea bien.

Cómo será su futuro y qué pasos tendrá que dar

Su recuperación tendrá que ser pausada. Gtres

Estos síntomas son muy parecidos a los de un accidente cardiovascular y es por eso que, en un primer momento, se confundió con un ictus. Algo que quedó descartado con el paso del tiempo y tras someterse a más pruebas. Sí que es cierto que se trata de un tumor que puede calificarse como «agresivo» pero que, aún así, tiene una buena supervivencia y una buena reacción a la quimioterapia. Sobre su tratamiento, este dependerá de cómo se encuentre el tumor; si se localiza en una zona o está diseminado. En esta primera situación, se recomendará radioterapia. En la segunda, quimio. Para descartar que el tumor haya comenzado en otra parte del cuerpo, el paciente tiene que hacerse varias pruebas que indicarán si solamente se encuentra el cerebro o, por el contrario, hay que hacer un diagnóstico y tratamiento más especializado.

Manuel Martos, atendiendo a los medios de comunicación tras el ingreso de su padre. Gtres

Ha sido este mismo jueves cuando su hijo Jacobo se ha mostrado esperanzado sobre la situación del cantante y, sobre todo, con la posibilidad de que saliera del centro hospitalario este mismo viernes. Sí que es cierto que para ellos ha sido especialmente complicado que haya pasado las Navidades en el hospital, aunque como ellos mismos confesaron, esto no ha supuesto ningún drama. Por el momento, se ha cancelado su gira de 2025 y, como era de esperar, tampoco se ha producido el concierto en el WiZink Center que se iba a celebrar esta pasada semana. Así, el año que viene el cantante no pasará por distintos puntos de al otro lado del charco, como tenía programado, como República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.

Por el momento, el cantante recibirá un tratamiento específico para tratar esta patología que le han diagnosticado. Además, los especialistas le han recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso en lo que dure el tratamiento. «En nombre del artista, pedimos disculpas por las molestias que puede haber ocasionado la cancelación de estos conciertos y reiteremos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos. Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público», han confesado desde su agencia de comunicación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D