Quién es Lalachús: presenta las Campanadas con Broncano pero fue recepcionista y actriz
La compañera de David Broncano en la Nochevieja de ‘La 1’ tiene una larga carrera en las redes sociales y de actriz
Las Campanadas de Nochevieja en La 1 tienen dos nuevas caras: David Broncano y Lalachús. Este dúo de cómicos es el encargado de hacerle competencia a Cristina Pedroche y Chicote en la guerra de audiencias al frente de esta emisión en la cadena pública. El presentador ha ganado mucha popularidad con su programa La revuelta pero su compañera para las uvas es una gran desconocida para muchos. Laura Yustes, su nombre verdadero, es una colaboradora habitual en el formato de entrevistas de Broncano, aportando cada semana sus divertidas anécdotas y sentido del humor. Puede que esta Nochevieja de el salto definitivo y su aparición en prime time haga despegar su carrera, que de momento se ha desarrollado entre las redes sociales y alguna pequeña aparición en televisión.
La actriz y cómica de 34 años nació el 21 de abril de 1990 en Fuenlabrada. Desde muy pequeña demostró interés por el entretenimiento, por eso comenzó sus estudios universitarios en el área de Comunicación Audiovisual. Al graduarse no encontró trabajo de lo suyo y pasó unos años en una empresa de construcción como recepcionista. Nunca perdió esa chispa creativa y las ganas de expresarse, lo que le llevó a dar un giro profesional años después y conseguir sus sueños. Sus primeros pasos en el espectáculo los dio en 2018 en Riot Comedy, un espacio de monólogos en directo donde afirmó su vocación a la comedia. Allí se ganó al público con su naturalidad, las referencias a los años noventa y su mensaje de body positive, que siguen caracterizando sus apariciones en La revuelta.
El origen de Lalachus, la mujer detrás del mote
Su nombre artístico viene de su infancia, cuando su prima tenía dificultad para pronunciar ‘Laura’ y decía ‘Lala’. En el instituto en Fuenlabrada aportaron la segunda parte. «Lo de Chus fue la tontería de un amigo que decía que Yustres le recordaba a Chustas. Me lo puse un día para el Messenger y aquí hemos llegado», cuenta en una entrevista para Diez Minutos. Ella cree que heredó el sentido del humor de su madre y su abuela, por lo que se enorgullece de llevarlas consigo a algún programa. Lalachus es consciente de que presentar las Campanadas le ha ganado muchos seguidores y su familia está empezando a notarlo también: «Mi madre lo está gozando, porque cuando fue a limpiar las lápidas en el Día de todos los Santos, no pudo ni limpiar, la paraba todo el mundo, para hablarle de la hija de la Rufi».
El paso del mostrador a los escenarios ocurrió gracias a las redes sociales. «Yo no hubiese dejado nunca mi trabajo de recepcionista si no hubiera visto un futuro más seguro, te lo digo tal cual», en esa entrevista confiesa que las redes sociales le dieron la suficiente proyección profesional como para dar un giro tan arriesgado y apostar por el humor. En 2019 había participado en el festival Fem Comedy de Playz, donde habló de sí misma y de sus traumas personales con gran humor. Pero su boom mediático ocurrió en 2020 con la pandemia, cuando se volcó a crear contenido público en esa línea de humor propio y sarcasmo. Las cifras comenzaron a subir y actualmente cuenta con una comunidad de seguidores muy numerosa: más de 491.000 en Instagram, 259.000 en TikTok y 90.000 en X.
En 2025 suenan campanas de boda
A partir de su fama en las redes ha conseguido reconducir su carrera y participar en proyectos tan sonados como la serie Veneno que dirigieron los Javis en 2020. En ella interpretó a la periodista Lydia Lozano, lo que mostró su potencial más allá de su faceta como influencer. «Cosas que jamás pensaría hacer en mi vida. No tengo vidas para agradecer esto», dijo en su momento. Lalachus siguió creciendo como actriz, participando en el cortometraje Treintañera a la deriva y en la comedia policíaca Sin novedad. También ha colaborado en el podcast Estirando el chicle, de Victoria Martín y Carolina Iglesias, y en el programa Cuerpos especiales en Europa FM. Allí hizo buenas migas con Eva Soriano, que la fichó para formar parte de Showriano en Movistar Plus. En apenas unos años ha demostrado una gran capacidad de adaptarse a cualquier formato, incluido el programa de Broncano que además le ha ganado un Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en su primer trimestre de emisión.
Lalachus tiene unos buenos pronósticos profesionales para 2025, pero no es lo único que tiene en mente para este año que empieza. En unos meses va a casarse con su novio, con el que lleva varios años y pasó una gran crisis personal en 2022. Está muy ilusionada y ya tiene pensado el vestido que llevará en su gran día, pero tiene claro que no es una persona muy romántica de puertas para adentro y será una ceremonia discreta y personal. Aunque su único propósito para el año nuevo es «que sigamos como hasta ahora. Salud para mi gente y más allá de eso no le quiero pedir nada, lo que tenga que llegar, que llegue, y que esté todo el mundo contento, riéndonos y felices».
Compañera de Broncano en ‘La revuelta’
Desde 2023 aparece asiduamente en el programa de David Broncano, antes llamado La resistencia en Movistar Plus+. Desde que el formato fichó por TVE, Laura es una de las colaboradoras fijas y por ello la casa le ha elegido para presentar la despedida del año. Desde entonces Lalachus está expuesta a un mayor número de críticas, muchas dirigidas a su físico. «Ante estas cosas empiezo a pensar: ‘Bueno cariño, estás en tu casa enfadado, no es mi culpa, soluciona tus traumas’. Yo estoy tranquila, haciendo las cosas que me gustan, no le debo nada a nadie y mientras guste a la gente que tengo que gustar seguimos para adelante. Que me digan gorda, pues mira, tengo un espejo en mi casa, intenta algo original. Me la sopla, la verdad».