Kate Middleton y Meghan Markle, enfrentadas tras sus dos celebraciones del Día de la Madre
El 30 de marzo se celebra esta festividad en Reino Unido y sus madres más famosas lo han recordado en redes sociales

Kate Middleton, princesa de Gales, y Meghan Markle, duquesa de Sussex, en imágenes recientes. | Europa Press
Kate Middleton y Meghan Markle todavía tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que son una diana fácil para las críticas de las redes sociales. El último motivo de estas despiadadas reacciones ha sido el Día de la Madre. En Reino Unido, esta fiesta se celebra con el cuarto domingo de Cuaresma, llamado en el país Mothering Sunday, en honor a la Virgen María. Esto sucedió el pasado domingo 30 de marzo y todas las padres del país tuvieron su día especial, incluidas las madres royal.
En la era de las redes sociales, una de las formas más populares de enviar una felicitación es a través de un post de Instagram. El Día de la Madre es una fiesta tan arraigada en la sociedad inglesa que ayer proliferaron las publicaciones y stories sobre el tema, así como el uso del hashtag #MothersDay. La Casa Real Británica se sumó a la tendencia y compartió una felicitación para «todas las madres y las que hoy extrañan a las suyas». Su mensaje, especialmente sentimental por la reciente marcha de Isabel II, estaba acompañado de dos imágenes de las madres de los Reyes. Una de Isabel II, madre de Carlos III, y otra de Rosalid Cubitt, madre de Camilla Parker Bowles.
Las madres de la Familia Real británica celebran su día
Esta publicación se ha calificado como correcta y hasta cariñosa en las redes, recibiendo comentarios como «Lovely post -Preciosa publicación-» y «Wishing Queen Camilla a very happy Mother’s Day -Deseándole a la reina Camila un muy feliz día-». Las publicaciones de Kate Middleton y Meghan Markle no han tenido el recibimiento esperado y habitual. Ambas madres tienen estilos muy distintos en lo que se refiere a la comunicación digital pero, a pesar de sus mensajes opuestos, ninguna ha acertado en su mensaje a ojos de los usuarios.
Kate Middleton, esposa del príncipe heredero Guillermo de Inglaterra, es madre de George, Charlotte y Louis. Los pequeños tienen 11, 9 y 6 años, respectivamente. Para compartir su alegría por este día singular, la princesa ha compartido un video en su perfil oficial: @princeandprincessofwales. En esta cuenta, los príncipes de Gales tienen una comunidad de 16,7 millones de seguidores, quienes no han pasado por alto lo inusual del video publicado. Se trataba de un montaje audiovisual sobre la «Madre Naturaleza». La sucesión de imágenes mostraba elementos naturales, como vistas panorámicas de montañas, hierbas movidas por el viento, o las olas rompiendo con las costas británicas. De Kate apenas aparecían sus brazos tocando un árbol, más una imagen de las piernas de Guillermo paseando descalzo por el campo con sus perros.
Las críticas hacia Kate Middleton
La publicación estaba firmada personalmente por la princesa de Gales, con su singular inicial «C» de Catherine. Un mensaje explicaba el objetivo del video, cuya traducción queda así: «Durante el último año, la naturaleza ha sido nuestro santuario. Que este Día de la Madre, celebremos a la Madre Naturaleza y reconozcamos cómo nuestro vínculo con el mundo natural puede ayudarnos, no solo a nutrir nuestro ser interior, sino también a recordarnos el papel que desempeñamos en el rico entramado de la vida». Las intenciones de la princesa eran de agradecer los beneficios que la naturaleza le ha dado este año de enfermedad, como tiempo con sus hijos y su marido y un escape a la estresante vida institucional. Pero las redes no han comprado este mensaje.
«Trata de recrear la tormenta que creó el año pasado», decía un usuario de X -el antiguo Twitter-. Y es que la imagen de la lluvia cayendo en los prados ingleses ha recordado a algunos a la polémica que se generó el año pasado en esta misma fecha. Todavía se recuerda el posado familiar de Kate con sus tres hijos, que fue manipulado y retocado de forma que las redes se dieron cuenta. Esta imagen se publicó en medio de la ausencia ‘injustificada’ de la heredera al trono inglés, antes de anunciar que padecía cáncer. El revuelo fue máximo y para evitar respuestas similares, la de Gales ha decidido cambiar de estrategia para su felicitación del Día de la Madre este 2025.
Meghan tampoco se libra de las críticas
Cuando Kate protagoniza algún titular, es inevitable buscar una comparación con su cuñada, Meghan Markle. También mujer de un príncipe ingles, Harry de Sussex, y madre de dos príncipes ingleses. Los hijos de la pareja son Archie, de 5 años, y Lilibet Diana, de 3. La familia vive en Estados Unidos desde su salida de la corona en 2020, concretamente, en el barrio californiano de Montecito, en Los Ángeles. A pesar de la distancia física con Reino Unido, la distancia emocional no es comparable para la americana y también ha decidido celebrar su día el 30 de marzo. Las demás madres del país americano celebran su día especial el 11 de mayo, casi como harán las españolas el 4 de mayo.
La fotografía publicada por Meghan este día es opuesta a la de su cuñada Kate. Markle ha subido una única imagen, un primer plano de una tarta de limón, en la que tampoco aparecen la madre o los hijos de los Sussex. «Nuestra tradición familiar. El Día de la Madre en el Reino Unido», firma la exactriz bajo la publicación. La duquesa ha desactivado la opción de comentar sus publicaciones de Instagram, así evitando la respuesta directa -positiva y negativa- a sus contenidos en la cuenta personal. El revuelo se ha armado fuera de la plataforma, donde se han cuestionado las razones de que Meghan celebra el Día de la Madre según la tradición inglesa, si ella es americana de nacimiento y apenas pasó dos años con los Windsor.