La relación entre Isabel Díaz Ayuso y Macarena Olona vuelve a salir a relucir: ¿son amigas?
Las referencias públicas recientes que se han hecho han reavivado el interés por su verdadera relación

Isabel Díaz Ayuso y Macarena Olona | Gtres
La relación entre Isabel Díaz Ayuso y Macarena Olona ha vuelto ahora a primera línea tras la mención de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la expolítica de Vox en una intervención en la Asamblea de Madrid. Ha sido esta misma semana cuando Ayuso, en uno de sus turnos de palabra, reprochó a Vox el hecho de no haber condenado los escraches sufridos por exdirigentes de su propio partido, como los que Olona ha vivido en sus propias carnes.
Esta mención, inusual y significativa, ha hecho bastante ruido, y ha reavivado el interés por la conexión que mantienen ambas. Sobre todo después de que la propia Macarena Olona haya agradecido las palabras de Ayuso públicamente a través de su cuenta de X. «Gracias, presidenta. Nuestra defensa de la libertas no es fijo discontinua, porque es auténtica», ha escrito, junto al vídeo en el que Ayuso la menciona:
Macarena Olona y Ayuso han tenido muchos gestos públicos mutuos
Ambas se han mencionado mutuamente, en positivo, sobre todo cuando la alicantina aún estaba en Vox, partido que dejó en julio de 2022. Uno de los primeros gestos públicos de reconocimiento tuvo lugar en diciembre de 2021. La entonces portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, elogió a la madrileña en una entrevista: «Su fortaleza se mide por la talla de los enemigos que se crea. El Gobierno, los medios afines y hasta compañeros de su propio partido». Unas palabras que sorprendieron en el partido de Abascal, ya que era justo cuando Ayuso comenzaba a despuntar incluso por encima del entonces líder del PP, Pablo Casado.
Poco después, en septiembre de 2022, Olona interpretó erróneamente un mensaje que iba dirigido a Díaz Ayuso. La ex de Vox pensó que era crítico con la del PP (cuando no era así), y publicó un tuit para defenderla: «Todo mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. ¿Charo? Lo que es, es una lideresa». El mensaje, que fue cubierto por varios medios por la confusión que generó, fue un gesto más de apoyo de Olona hacia la presidenta madrileña.

Por parte de Ayuso también ha sucedido algo parecido. En octubre 2022, la madrileña se refirió a Olona en una entrevista al compararla con Cayetana Álvarez de Toledo: «Son personas que hablan claro. Que tienen ideas distintas, pero no se esconden. Eso siempre es de valorar».
Además de vía redes sociales, ambas han coincidido en numerosos actos, como en el 40º aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, celebrado en junio de 2021, o como en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de septiembre de 2024. En ningún momento se las vio mantener una conversación íntima, en sendos encuentros, pero su presencia conjunta dio a entender que no había mala relación entre ellas.
¿Son amigas o solo se tienen respeto mutuo?
Aunque también han tenido sus discrepancias, sobre todo cuando compartían escenario político, hay pruebas suficientes para afirmar que existe un gran respeto y admiración entre ellas. Sin embargo, no parece que su relación vaya más lejos. No hay ninguna constancia de que sean amigas ni siquiera de que hayan quedado a solas en ningún momento durante los últimos años.
Sin embargo, es evidente que se admiran mutuamente, quizá porque comparten un estilo combativo y directo, y porque sus ‘enemigos’ ahora se parecen más. El tiempo dirá si esta relación pasa de lo público a lo privado, ya que en política y en la vida uno nunca sabe por dónde van a ir los derroteros.