La historia tras José Luis, padre de Vicky Martín Berrocal: «Nos regaló un busto antes de morir»
La diseñadora insiste en la libertad de grabar el reality: «Ninguna de nosotras tenemos necesidad de hacer esto»

Las protagonistas de 'Las Berrocal': Vicky, Alba, Victoria y Rocío. | Imagen propia
Un padre nunca se olvida y en el caso de Vicky Martín Berrocal no iba a ser distinto. La diseñadora de moda habla de él en cuanto tiene una ocasión. José Luis Martín Berrocal fue el hombre de su vida -amores a parte- hasta que falleció en 2008. Este empresario ya no está en la vida de la también actriz, pero ha conseguido un hueco de honor en su próximo proyecto. Este mes se estrena el reality Las Berrocal, una grabación que sigue las vidas de Vicky y las otras mujeres de su familia. Comparte el protagonismo con su hija Alba, su madre Victoria y su hermana Rocío. Cuatro mujeres de tres generaciones distintas que mostrarán su día a día y cómo sigue influyendo la figura del patriarca en sus realidades actuales. De esto y de otras cuestiones de la docuserie hemos hablado con ellas, desde THE OBJECTIVE, en una conversación exclusiva.
Para algunos, este proyecto es una versión españolizada del famoso formato de la familia Kardashian-Jenner. Para otros, imita descaradamente los movimientos del clan Pombo, buscando el éxito que ellos tuvieron con Pombo y sus cuatro temporadas. Las cuatro protagonistas de Las Berrocal se desentienden de las provocaciones de las redes sociales y ponen el foco en su propósito particular: «Ninguna de nosotras tenemos necesidad de hacer esto, si realmente lo hacemos tiene que salir la verdad». Una de esas verdades es el impacto que ha tenido su pasado familiar en las dinámicas que mantienen hoy en día entre ellas. Rocío ha insistido en que su padre es la razón de que se una a la exposición de su hermana: «El primer día que fui a la grabación, fue él quien me dio el empujón. Es quien me ha hecho hacerlo».

El dúo de José Luis y Vicky Martín Berrocal
Vicky Martín Berrocal tiene la ambición, el coraje y el amor por bandera. A lo largo de su vida ha tenido que lidiar con situaciones un tanto particulares, que han forjado su carácter. La primera y más sonada durante estos días de promoción es la doble vida que llevó su padre. José Luis Martín Berrocal tenía una familia en Madrid cuando conoció a Victoria Martín en Huelva y tuvo a Vicky, en 1973. El empresario y ganadero vivió a espaldas de ambas familias hasta que tomó la decisión de quedarse en el sur, cuando la diseñadora tenía 21 años. Ya había nacido la segunda hermana Berrocal, Rocío, y todas tenían claro que su padre era el hombre de sus vidas.
La propia Victoria Martín Serrano, de 78 años, admite que es el único amor de su vida. Su hija Rocío secunda esta sensación: «Ha sido lo máximo para mí». Nos cuenta que «no ha habido otra persona en mi vida, solo él». Victoria y Jose Luis nunca llegaron a casarse, pero su unión se hizo definitiva cuando les eligió por delante de su otro núcleo familiar. Desde entonces vivió por y para estas cuatro mujeres Berrocal. Falleció de forma súbita el 29 de diciembre de 2008, con 76 años. Había sufrido problemas cardiovasculares y hemofilia -una dificultad en la coagulación de la sangre-, pero fue una hemorragia cerebral la que le mandó al hospital definitivamente. Su pérdida afectó a toda la familia y, especialmente, a Vicky, con quien tenía una conexión especial.

Sus muchas pasiones en común
Vicky y su padre han tenido en común muchas de sus pasiones. El empresario era «un culo inquieto», como ella misma describe con humor. Tenía dos líneas de autobuses con las que hizo gran parte de su fortuna, fue ganadero, presidente de clubes de fútbol, propietario de la plaza de todos de Las Ventas en 1980 y promotor de boxeo. Su afición por la tauromaquia les mantenía unidos cuando la diseñadora creció y comenzó su propia vida. Vicky se interesó siempre por este sector de sus negocios y forjó muchas de sus amistades entre sus protagonistas gracias a los contactos de su padre. José Luis gestionó la carrera de grandes figuras del toreo. Entre muchas, destacan Juan Mora, quien se casaría con su hija Marisa, y Manuel Díaz ‘El Cordobés‘ que se casó en 1997 con Vicky. Cuatro años después se separaron, no sin antes tener a su hija Alba, cuarta integrante del clan a sus 25 años.

Incluso hoy seguimos viendo a Vicky disfrutar de una tarde de toros y demostrar sus conocimientos en su podcast, A solas con… Para uno de sus episodios invitó al torero Andrés Roca Rey, íntimo amigo de Victoria Federica. En ocasiones así sigue recordando a su progenitor. En el documental ha decidido exponer más este lado de su vida: «Lo único que no han conocido la gente de mi es esta parte más privada». Las cuatro protagonistas hablan de él con mucho cariño y contención, algo que aseguran desaparece ante las cámaras del reality. Cada una tiene sus recuerdos y experiencias con el empresario, pero todas tienen un recuerdo muy peculiar en común. «Todas tenemos una estatua de mi padre, que nos regalo a todas antes morir, un busto», explica Rocío. Estas tallas descansan en las casas de su viuda y sus hijas, manteniendo su recuerdo con el paso del tiempo.