The Objective
Gente

Una psicóloga analiza la inestabilidad de Frank Cuesta: «Sabe muy bien que está mintiendo»

El televisivo ha sido noticia esta semana tras confirmar que los vídeos en los que afirmó que no tenía cáncer eran mentira

Una psicóloga analiza la inestabilidad de Frank Cuesta: «Sabe muy bien que está mintiendo»

Frank Cuesta, en una imagen de archivo. | EP

Frank Cuesta está en uno de los momentos más complicados de su vida. El que fuera uno de los expertos en animales más conocidos de nuestro país ha visto cómo su credibilidad de hundía después de que se filtraran unos audios en los que ponía en duda su parte más solidaria y todo lo relacionado con su santuario de animales. El propio Frank confirmó que llevaba unos meses siendo extorsionados y que esas grabaciones formaban parte de ese chantaje que estaba sufriendo. Al día siguiente, publicó un vídeo afirmando que todo lo que había mostrado de su vida era mentira, que no decía nunca la verdad y que los animales de su refugio eran comprados. Más tarde, confesó que había publicado ese vídeo marcado, de nuevo, por las presiones y que la situación que estaba viviendo, tanto él como su familia, era totalmente insostenible.

Todo esto ha hecho que su imagen de deteriore y que se evidencie que está lidiando con algún que otro problema personal. Ahora, la psicóloga Lara Ferreiro analiza para THE OBJECTIVE, la situación que está viviendo el presentador, para poder arrojar un poco de luz y entender cómo se encuentra. Algo que, vistos sus últimos movimientos, se ha tornado especialmente complicado. En este tiempo, el presentador ha contado con el apoyo de sus hijos, quienes no les ha importado dar la cara por su padre y defenderle en todo momento. Es más, fue su hijo Zape quien publicó un comunicado, afirmando que su progenitor no había mentido en ningún momento y que estaba pasando, realmente, por una situación especialmente complicada.

La inestable actitud de Frank Cuesta en la última semana

https://twitter.com/javioliveira/status/1923306563806138605

Ahora, la actitud de Frank Cuesta se puede explicar por distintas razones. «En el primer vídeo se observa que no tiene ni culpa ni empatía y que le están obligando a leerlo», explica Lara Ferreiro. «Da la sensación que todo esto lo ha hecho para evitar cualquier lío judicial», apostilla la experta. En el segundo vídeo, en el que reconoció que había sido presionado para menoscabar su profesionalidad, lo grabó para «justificar el primero». Como explica Lara Ferreiro, se trata del «efecto bola de nieve», en el que se acumula una mentira tras otra. «Hay algo turbio que el propio Frank no quiere que sepamos», apostilla. Y es que lo que más llama la atención de su primera grabación es que él mismo reconoce que es «mitómano», algo que la propia psicóloga niega.

«Un mitómano no es consciente de la mentira, mientras que Frank Cuesta sí que sabe que no está diciendo la verdad», cuenta Lara. «Podría llegar a creérsela si fuera un mitómano», apostilla. Además, otra de las características de las personas que sufren este tipo de trastorno nunca admiten su culpa, «jamás lo hacen», explica Lara. «Sienten vergüenza», aclara. Es más, Frank lo cuenta cuando «creen que lo han pillado» y es por eso que da la sensación «que no cumple con los criterios de mitomanía». «Puede ser, a lo mejor, un tema de problemas psicológicos o de una persona narcisista, aunque siempre desde el punto de vista de la presunción, porque sería importante evaluarle», cuenta la psicóloga a THE OBJECTIVE.

«Solamente quiere fama y poder»

Así, tal y como explica Lara Ferreiro, una persona narcisista es aquella que «necesita las cámaras, tienen síndrome de Eróstrato y adicción al poder y a la fama». Además, confiesa que el televisivo tiene una personalidad «histriónica y provocadora y le encanta la atención y la fama», algo que ha demostrado en los últimos tiempos. Y Lara concluye muy firmemente: «Para mí, la mitomanía es una excusa para tapar el escándalo». Es más, explica que Frank Cuesta pensó que con este discurso la población iba a poder ponerse en su piel, «pero no ha sido así». «El segundo vídeo ha sido para tapar el primero porque él pensaba que la gente iba a decir ‘pobrecito’ y esto no ha sucedido así», ha puntualizado. Y Lara pone en valor la queja de las personas que sí que realmente están pasando por un mal momento, sobre todo a nivel de salud, quienes han puesto el grito en el cielo con el discurso de Frank Cuesta. «Sus mentiras están instrumentalizadas; quiere tener fama y poder», concluye Lara Ferreiro a THE OBJECTIVE.

Todo esto ha hecho, además, que su imagen esté de lo más denostada y que su fama se encuentre en «mínimos históricos». En los últimos tiempos, Frank se había alejado de los medios de comunicación y especialmente de la televisión, aunque sí que ha compartido la historia a través de su canal de YouTube y de su perfil en la cuenta de redes sociales, donde tiene miles de seguidores. Y es que, durante mucho tiempo, Frank fue todo un referente en el mundo animal y reconocido por su cuidado y trayectoria con los animales. Ahora, esa imagen se está viniendo abajo, marcada por las continuas polémicas que está protagonizando.

Publicidad