The Objective
Gente

Miguel Bernardeau, Yatra y su abuelo: todos los protagonistas del 'Cuarto azul' de Aitana

La artista catalana ha presentado su cuarto álbum de estudio y las 19 canciones que «tienen nombre y apellido»

Miguel Bernardeau, Yatra y su abuelo: todos los protagonistas del ‘Cuarto azul’ de Aitana

Aitana Ocaña en el Movistar Arena de Madrid, durante la listening party de 'Cuarto azul'. | Gtres

Aitana ha presentado este martes el proyecto más sincero de su carrera. La cantante catalana ha destapado las canciones que conforman su último álbum de estudio, Cuarto azul, en una listening party masiva. Es la cuarta grabación en solitario de su carrera, que comenzó en 2017 en Operación triunfo y ahora reúne a miles de personas en el Movistar Arena de Madrid. Este miércoles ha congregado a 10.000 fans, familiares y amigos para escuchar en primicia las 19 canciones que conforman el proyecto. El disco verá la luz de forma oficial este viernes 20 y este formato de premier ha sido la mejor apuesta para generar expectación por el estreno. La artista ha comentado cada una de las letras, las colaboraciones con Alaska o Danny Ocean, y qué experiencias han inspirado sus creaciones.

La propia Aitana ha admitido que Cuarto azul cuenta su historia de una forma auténtica. «La realidad es que en este disco no me he inventado nada. Es la vida tal cual de lo que me ha pasado», admitía antes de dar paso a las canciones. Esto significa que cada tema tiene un protagonista, un lugar concreto y una anécdota asociadas con su propia vida, que se pueden recordar para darle un contexto a sus creaciones. A diferencia de otros discos como Spoiler, 11 razones o Alpha, «en este disco muestro ser vulnerable. Os estoy contando toda mi vida… Aquí todas las canciones tienen nombre y apellido, es la realidad». Sus fans han tomado nota de esta sinceridad y han puesto, literalmente, nombres propios sobre cada una de las canciones de la catalana.

Dardos a Yatra y una petición a Miguel Bernardeau

https://twitter.com/UMusicVene/status/1927492645363790164

El cantante Sebastián Yatra ha sido uno de los protagonistas del disco. Es el último novio público de Aitana y uno de los personajes principales en su reciente documental de Netflix, Metamorfosis. Aitana y Yatra terminaron su relación en agosto de 2024, cuando ya se había grabado el largometraje. El colombiano sería, según las redes sociales, el destinatario de varias canciones. 6 de febrero es la más evidente y la que los fans ya se conocen de memoria, porque se estrenó junto a un videoclip muy revelador hace unas semanas. Ahora también le dedican Ex ex ex, Desde que ya no hablamos y Para qué volver. En todas ellas se lanzarían dardos contra el colombiano y la forma en la que terminaron su relación. Algunos han encontrado también menciones a Tini, exnovia del cantante y amiga de Aitana, por la experiencia similar que habría compartido con Aitana al dejar a Yatra.

Miguel Bernardeau era quien todo estaban esperando. El actor también fue su pareja, desde 2018 a 2022 y las redes han decidido que fue «el mejor novio de Aitana». Han encontrado detalles que hablan de él en Cuando hables con él y De 1 beso a 2 besos. Algunos son muy evidentes como «tus ojos azules que me volvían loca» y «a su lado viví mis mejores años». Si en verdad las especulaciones son ciertas y Aitana ha dedicado estos temas al actor, se puede afirmar que se arrepiente de haberle dejado hace tres años, «que fue una estupidez» y «aún me estoy muriendo por hablar con él».

https://twitter.com/770carito/status/1927497313569612133

Aitana recuerda a su abuelo en ‘Música en el cielo’

Estos dos amores no son los únicos que se han llevado canciones en Cuarto azul. Aitana ha explicado que Música en el cielo está escrita directamente para su abuelo paterno. «Tengo miedo a la muerte y no sé por qué, cuando pase pasará. Tenía claro que quería hacer una canción sobre la muerte y lo que me conecta con eso es mi abuelo. Crecí con tres de mis abuelos. A mi abuelo José, padre de mi padre, no lo conocí», ha contado. En esta canción explora esa falta que tuvo en su infancia y el miedo que le generó a la muerte, un temor que también ha explorado en el documental Metamorfosis. Su padre ha escuchado emocionado toda esta explicación desde su asiento en el Movistar Arena, sin perderse detalle del momento tan especial que ha vivido su hija.

Aitana ha compuesto algunas baladas que han tocado el corazón de sus seguidores, canciones tristes y nostálgicas de un amor que recuerdan el dolor del adiós. Pero no toda su música es triste. De hecho, su colaboración con Alaska en La chica perfecta levantó a todo el estadio de sus asientos y Conexión psíquica se presenta como una indispensable en sus futuros conciertos. La catalana ha dedicado dos canciones a la amistad. Hoy es tu cumpleaños y Interlude van directamente para sus amigas, que han estado a su lado desde los primeros éxitos en Operación triunfo. Algunas estaban presentes en la listening party, como Marta, Valle y Violeta; otras como Gale no pudieron asistir al evento pero han estado presentes en toda la creación del disco.

Aitana lleva «un año soltera»

Aitana ha hecho un repaso por cada una de las emociones que ha sentido en este último año. Lleva componiendo Cuarto azul desde que terminó el disco anterior, Alpha, en 2023, pero las canciones más antiguas se han quedado fuera de las 19 seleccionadas porque «ya no le representan». Una de las que tiene más recientes es En el centro de la cama, que hace referencia a estar soltera después de tantos años en pareja y volver a ocupar el centro de la cama, todo el armario y cada estante del cuarto de baño. Superestrella también es de las más recientes que ha escrito y que recuerda todo su camino hacia la fama desde que era una inocente niña de 18 años y entró en la academia televisiva.

Los fans no han encontrado una referencia evidente a su relación más reciente. Aitana parece haber entablado una amistad especial con el youtuber Plex y de un mes hasta ahora se han generado rumores de un romance entre ellos dos. Han coincidido en sus viajes a Japón, Nueva York y República Dominicana, pero no se han pronunciado en público sobre la naturaleza de su amistad. Aitana se ha defendido de las especulaciones esta noche asegurando que «he estado un año soltera y ha sido algo muy bonito para encontrarme». El revuelo en el Movistar Arena fue instantáneo y provocó una sonrisa tímida en la expresión de la cantante, quien se puso roja nada más notar la intención de sus fans.

Publicidad